JORNADA TEATRAL 42 MNT (14 de noviembre)

Por Clara y Silvia Martínez

El bodegón de las cebollas.

 

En la quinta jornada comenzamos con la obra “El bodegón de las cebollas”, de Tres Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral de Veracruz, de Patricia Estrada y David Alejandro Colorado, bajo la dirección de Patricia Estrada.

“El Bodegón de las Cebollas” es una experiencia entrañable, en la que los personajes alrededor de una gran mesa, se mezclan con los espectadores, para contar una serie de historias dolorosas mientras se explica el arte de picar cebolla sin llorar…?.

Pastorela Acardenchada de Sapioriz.

Por su parte, El Taller Permanente de Canto Cardenche de Sapioriz, Durango presentó la “Pastorela Acardenchada de Sapioriz”, , texto tradicional de Sapioriz, como una muestra del teatro comunitario de la zona lagunera, gracias al estupendo trabajo de Carlos Camarillo, enlace de la Coordinación Nacional de Teatro para las practicas comunitarias quien nos detalló de su labor en una entrevista.

Ciudad Pax.

Asimismo, El Sótano de Yucatán presentó “Ciudad Pax”, creación colectiva bajo la dirección de Alejo Santiago Medina Elizalde, quienes presentaron su plataforma virtual creada en 2021 en medio de la pandemia, con la finalidad de visibilizar la violencia ejercida en la “Blanca” Mérida.

Soluciones permanentes para problemas comunes.

En el maravilloso Teatro Isauro Martínez, el grupo Tramoya 71 y Aldea Teatro de la Ciudad de México presentó la obra “Soluciones permanentes para problemas comunes”, dramaturgia y dirección de  Francisco Ibarra, donde se cuestionan las herencias de pensamiento generacional luego de la muerte del abuelo. Cabe señalar que Francisco Ibarra es un joven director de la pasada generación del proyecto “Dirección joven” de INBAL.

 

 

También te podría gustar...