LA BELLEZA DE CUATZIMIRO

Información Iris Millán. Fotografía Jorge Torres

En el segundo día del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, el 04 de julio se presentó Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Ions, una obra originaria de Veracruz que es escrita, dirigida y actuada por Andrea Maliachi, y llega al Teatro Morelos con la compañía Regordet Cabaret por primera vez en Aguascalientes.

Cuatzimiro es una persona poco convencional, ya que cuenta con unos atributos que no son aceptados por los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Con una joroba, un rostro singular y un caminar ambulante, conocemos que es alguien muy carismático en realidad, pero tendrá que tomar una decisión muy importante para elegir entre su propia vida o ser finalmente aceptado sin tener que asustar a la gente a su alrededor.

En escena tenemos algunos elementos que acompañan al personaje, como un pequeño altar a la artista Belinda, un pequeño sofá y un teléfono donde tendrá interacción con otros personajes esporádicos de la historia. Pero el más importante es el público pues formamos parte de esta ficción siendo los asistentes al cumpleaños de nuestro querido amigo, presenciando desde sus momentos más cómicos y musicales hasta los de crisis en su decisión que le cambiará (o acabará) con su vida para siempre.

Este monólogo tiene una sensación refrescante por todas las referencias a la vida cotidiana, desde el uso de redes sociales hasta referencia a artistas de la cultura popular. Es el desenvolvimiento de la actriz en escena lo que nos dejó con unas tremendas carcajadas en el teatro, pues su habilidad para la improvisación e interacción con el público nos agarraba en los mejores momentos.

Con muy cálidos aplausos y ovaciones nos quedamos con muchas ganas de seguir conociendo de Cuatzimiro y su eterna belleza tragicómica.

Julio 2024

También te podría gustar...