¡MAMMA MIA! EL MUSICAL

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

Aguascalientes ha sido un lugar privilegiado por tener en el teatro de la ciudad varios musicales de gran formato, bajo la producción de OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V.), por mencionar algunos: Amor sin barreras, Cats, El hombre de la Mancha, Vaselina, Billy Elliot, Mentiras, entre muchos otros, y el 4 de julio le tocó el turno a ¡Mamma mia! Debo decir que, al ser anunciada, varios fanáticos de los musicales (me incluyo), nos emocionamos y fuimos a ver semejante producción en el Teatro Aguascalientes.

Dos semanas antes se dio una rueda de prensa, en la cual estuvo la protagonista de dicho musical, la cantante y actriz Lisset, quien amablemente comentó acerca del montaje que tuvo una larga temporada en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México.

Por ello, me di a la tarea de pedirle su opinión a Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), para que nos comentara sobre esta puesta en escena en la Ciudad de México: “Hace muchos años la vi y me gustó mucho. Ahora que la vuelvo a presenciar es lo mismo, con el atractivo de que usamos mesas y estamos sobre tablones de madera, para que nos sintamos en un bar y disfrutemos las aventuras de esta dama que no sabe que han reunido a sus tres ex amantes, el día de la boda de su hija. Son un clásico las canciones que interpretan, producto del grupo ABBA (…) Lisset encabeza este grupo actoral magnífico, en que danzan y actúan al mismo tiempo en que interpretan las rolas que donde quiera escuchamos. Completan el reparto principal: Alejandro de la Madrid, Marisol del Olmo, Francisco Rubio, Gicela Sehedi, Armando Arrocha, Luja Duhart, Sofía Carrera, más un grupo actoral del que reconocemos a Noe Camacho, Mauricio Salas, Marco Antonio, entre un poderoso conjunto de conocidos histriones”.

Ahora ¡Mamma Mia! está de gira en el 2024, con la producción de Claudio Carrera, Daniel Villafañe, Alfonso J. González y Nicolás Vale. Dirección y coreografía de Jason A. Sparks. El reparto es casi el mismo del Teatro de los Insurgentes, aunque en Aguascalientes nos faltó la orquesta en vivo, que hace que un musical brille al cien por ciento, y se entiende que no se traslade a todos los músicos a provincia porque sería un reparto muy grande y el costo se elevaría, sin embargo, los boletos no fueron tan accesibles y los fanáticos de los musicales los adquirieron no importando el precio.

En la crítica Benjamín mencionó que la obra en Ciudad de México se adaptó con mesas y tablones de madera, lo cual le dio un toque intimista, como si estuvieran en la boda de Sofía (por cierto, recuerdo que ese fue el título que se le dio a la adaptación realizada por el grupo de teatro del Tecnológico de Monterrey Aguascalientes hace algún tiempo y fue un exitazo), pero volviendo a la producción de OCESA, se presentó sin hacer ningún cambio en las butacas (hubiera sido muy complicado o, tal vez, todas las personas acomodadas en el foro, o bien, buscar otro espacio que no fuera el Teatro Aguascalientes), de cualquier modo, se disfrutó igualmente y el público aplaudió con entusiasmo las escenas. Me pareció que durante la función de las 9:30 p.m. el público estuvo un poco apagado, quizá no se sabían las canciones del grupo sueco ABBA o por el horario estuvieran cansados, no lo sé, pero imagínense: ¿más cansados que los artistas, cuya función anterior fue a las 6:00 p.m. y volver a presentarla nuevamente! ¡Mis respetos por su profesionalismo!

La historia es de todos conocida, pues se hizo muy famosa debido a la película de 2008, basada en este musical, producida por Universal Studios. Algunos de los temas que incluye, tanto la película como la obra son: Money, money; Dancing queen, You for the music, Super trouper y muchos más. Dicha cinta fue vista por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo y protagonizada por la primera actriz Meryl Streep, con Amanda Seyfried, Chistine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård, en los roles principales.

Sin embargo, este musical -en formato teatro- sigue siendo un éxito, y que bueno que den giras por varios estados de la República Mexicana, y que Aguascalientes haya sido nuevamente elegido, porque la verdad nos encantaría ver más teatro musical en esta ciudad, ahorita están en cartelera algunas otras puestas en escena en Ciudad de México: Desde cero; Priscilla, reina del desierto; Princesas; Jack y los frijoles mágicos; Beetlejuice; La casa de Bernarda de Alba y Odio los musicales. En fin, variedad hay, y aunque no tengamos a OCESA muy seguido en Aguascalientes, no podemos quejarnos, los grupos locales de teatro muestran su talento con varias producciones y algunos hasta nos dejan con la boca abierta, lo cual sorprende y motiva a que otras compañías también lo hagan. ¡Enhorabuena y que vivan los musicales!

 

Julio 2024

También te podría gustar...