HONRAR LAS EMOCIONES
Texto Iris Millán. Foto Jorge Torres
La oferta cultural local e independiente nos trajo Espiral el viernes 23 y sábado 24 de agosto, una pieza escénica de teatro danza escrita por Irán Pérez, la misma intérprete de esta pieza que es codirigida por Elizabeth Rueda e Iriana González, de Physicolírico. Es una colaboración de estas artistas para traernos una propuesta que se presentó en la Sala Inmersiva de la Universidad de las Artes, dirigida al público general.
Esta pieza enlaza los sentires de una joven en búsqueda de respuestas que a veces ella no sabe por dónde empezar a buscar, Espiral es el miedo de no encajar con los demás, es la prisa del ámbito urbano y las consecuencias de nuestra movilidad en este, pero también es la búsqueda de la tranquilidad, de la reconexión con la tierra, el fuego, la tierra y el agua. Es el autoconocimiento y la aceptación de lo que sentimos, aunque no siempre sea de nuestro agrado.
Todo esto y más, nos llega en una experiencia sensorial que nos aborda en la construcción de la atmósfera a través de los sonidos, las luces que invaden el espacio junto al uso de material multimedia proyectado en este dispositivo brindando la pura experiencia inmersiva dentro de esta pieza.
La intérprete nos encapsula con la interpretación de piezas que abordan todos los estados del ser y su ejecución nos habla de honestidad, de autoconocimiento y exploración que no solamente aborda lo corporal, sino también lo sonoro, al mismo tiempo que su voz está presente en el escenario, aunque por momentos también a través de grabaciones de voz en off.
Espiral nos comparte sobre las necesidades e intuiciones que han perseguido al mundo moderno últimamente, siendo este un tema abordado desde diferentes áreas artísticas y políticas, compartido desde la perspectiva de estas creadoras escénicas emergentes en la escena local.
Agosto 2024