QUE SU FERIA ES UN PRIMOR (V)

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

Cuento contigo

Dentro del marco de las actividades del IMAC en lo que se refiere a la disciplina de Teatro, se presentó el grupo de títeres del programa de apoyo a la educación artística SEJ de Jalisco, con la obra Cuento contigo, los días 30 de abril y 1 de mayo en el segundo patio del Palacio Municipal. En esta puesta en escena se presentaron varios fragmentos de fábulas y cuentos cuyo hilo conductor fue la amistad, la tolerancia y la solidaridad con el otro. Los cuadros en su mayoría no eran verbales, se desarrollaban a partir de la música y el títere realizaba algunos movimientos dando lugar a la imaginación de los pequeños espectadores. No hubo necesidad de un teatrino, el solo hecho de que los actores-actrices movieran los personajes (títeres) era suficiente para que el público se envolviera en la historia presentada. Buena asistencia e interés del espectador por la puesta.

Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2022

Samara Colina Borja (Tromba) /Guanajuato. PREMIO

 

En su edición XLII participaron 470 artistas de 26 estados de la República Mexicana, con un total de 952 obras, de las cuales, 45 fueron seleccionadas, las cuales conformaron esta exposición, la cual se exhibió durante todo el periodo de la Feria en la Galería de la Casa de la Cultura. Los lenguajes y discursos de los artistas visuales han sido diversos, se puede apreciar desde un arte-objeto, un óleo y una fotografía. Este evento de talla nacional, es uno de los máximos atractivos en la Feria de San Marcos, al igual que el Premio Bellas Arte de Poesía Aguascalientes. Sin duda, es uno de los más controvertidos también, ya que el gusto se rompe en géneros, y por los estilos y manejo de técnicas contemporáneas, no es en muchos casos del gusto del visitante. El jurado estuvo conformado por la Dra. Isabel Cabrera, Mtra. Gabriela Cepeda y la Mtra. Abril Zales: “Como jurado ha sido un placer conocer el trabajo de tantos artistas que promueve un pronunciamiento crítico, que lejos de ser semillas que apuestan al futuro, los y las artistas que conforman esta exposición ejercen hoy su práctica de manera comprometida”. Los artistas son menores de 30 años y se pretende que la exposición sea llevada a varios lugares del país.

Exposición Feria Nacional de San Marcos

Explanada de San Marcos (1967). Fondo Alejandro Topete del Valle.

¡Cuánta historia y anécdotas ha dejado la Feria más importante del país, la San Marqueña!, y ver reflejado esto en imágenes es fascinante porque nos llevan a un pasado que parece fue ayer y lo más sorprendente  es que varias de estas tradiciones siguen vigentes, como la elección de una reina y sus princesas, los paseos en el Jardín de San Marcos, peleas de gallos y toros; en fin, la Feria se renueva cada año pero sus raíces siguen con cierto aire de modernidad pero ahí están presentes en cada edición. Para quiénes gozamos leer y ver un pasado, esta exposición es una joya que se encuentra en el Palacio Municipal, los fondos de las ilustraciones se encuentran en el Archivo General Municipal. Por si no pudo verla, se puede dar una vuelta a este sitio.

También te podría gustar...