ARTURO GARCÍA TENORIO (1954-2024)

Por Julieta Orduña

Actor y director de gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Nació en la ciudad de México e inició su carrera artística en producciones de Roberto Gómez Bolaños como El chapulín colorado, Don Ratón y don Ratero y Charrito. Es recordado por su gran actuación como Ramón Palillo en la telenovela infantil Carrusel.

Una vasta filmografía lo proyecta en Bloody Marlen (1979), Adiós lagunilla, adiós (1984), La noche de la bestia (1988), Asalto (1991), Crisálida (1992) y de las más recientes 7 años de matrimonio (2013). Con relación a la televisión también tuvo varias intervenciones en programas de comedia como fue el caso de Sábado Loco-Loco (1979-1982), Dr. Cándido Pérez (1991), XHDRBZ (2007). Las Telenovelas en las que intervino fueron varias, El hogar que yo robé (1981), Rosa salvaje (1987-1988), y la más recientes Like (2018), No solamente fue actor en estas series televisivas, sino fungió también como director escénico como fue el caso de Gotita de amor (1988), El niño que vino del mar (1999) y la más reciente Adictos (2009).

Con relación a su carrera actoral en las tablas, de sus primeras obras están No tengo…no pago, bajo la dirección de Manolo Fábregas, en ella actuó al lado de Susana Alexander, Guillermo Orea, Luz María Jerez, entre otros. En una de las funciones del año 1983, el crítico Rabell Malkah en el periódico El Día señalaba: “En esta comedia donde sólo actúan cinco actores, no podemos olvidar a Luis Torner, que hace tres o cuatro personajes, cada uno con máscaras diferentes. Excelente en este juego de «adivina quién soy». En papeles secundarios, Luz María Jerez y Arturo García Tenorio cumplen con sus obligaciones muy correctamente”.

En el montaje El diluvio que viene, fue toda una revelación y así lo señala el mismo crítico Malkah: “… cambio Arturo García Tenorio, es una sorpresa no como tenorio sino como tenor” sus compañeros fueron Héctor Bonilla, Mónica Sánchez Navarro, Raquel Olmedo, Patricio Castillo, Arturo García Tenorio, Sergio Bustamante. Con relación a la obra Once y doce, dirección de Roberto Gómez Bolaños, en el diario Siempre! (1992) se escribía de su participación: “Juan Antonio Edwards, a quien conocimos como actor juvenil, se desempeña suficientemente, y lo mismo ocurre con Arturo García Tenorio, si bien las escenas a base únicamente de estos dos interlocutores, en el primer acto, algo se blandean, pues se ven como menos maduros que sus actores alternantes, y todavía sin su aplomo”.

Se decía que Arturo García Tenorio era más alto que el actor Rubén Aguirre “El profesor Jirafales” quien ¡medía 1.98m! sin duda, su altura también fue de gran talento y así brilló en todas sus facetas. Descanse en paz.

Teatrología

(1978). El diluvio que viene, de David Forest

(1982) No tengo, no pago, de Fo

(1997) 11 y 12, de Roberto Gómez Bolaños

(1991) Leticia y Amoricia, de Peter Shaffer

 

Fuentes consultadas

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=arturo+garcia+tenorio

Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Escenología, 2013.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Garc%C3%ADa_Tenorio

Noviembre 2024

También te podría gustar...