CONCURSO DE RONDAS INFANTILES
Texto y fotografía por Ana Leticia Romo G.
Enseñar y fomentar el arte, es una loable tarea que exige creatividad, esfuerzo, amor, y mucha claridad de meta, y si a eso le sumamos lograrlo en adolescentes, realmente es de admirar y agradecer. Formar jóvenes sensibles y creativos debería ser la prioridad en muchas escuelas. Eso lo entiende el maestro Francisco Cabrera Esparza titular de la materia de “Artes” de la Escuela Secundaria Técnica No 5. Ing. Genaro Reyna, quien lleva treinta y cinco años impartiendo su curso y motivando a los chicos mediante concursos, amén de involucrar a todo el alumnado cómo público.
Tal fue el caso del evento llamado “A que jugaban nuestros abuelos” donde hoy 27 de nov, los chicos crearon un cuadro dancístico inspirado en rondas infantiles. Participaron los grupos 2º C-D-E y F, así como 3º A-B-C-D-E-F. Cabe mencionar que cada grupo creo su vestuario, coreografía y musicalización. El primer lugar fue para “El patio de mi casa” (3o E), segundo El ratón vaquero (3º B), tercero Mambrú (3º C) y cuarto Los maderos de San Juan (2º E).
El jurado calificador se compuso por el bailarín y coreógrafo Anthony Reyna, Jesús Ávila Monsiváis músico, Angelina Frausto maestra, Amber Frausto, bailarina infantil y una servidora en difusión cultural. Los aspectos evaluados fueron ritmo, coordinación, coreografía y vestuario.
Cómo todo concurso, hubo emoción y sorpresa tanto para los ganadores y primeros lugares, como para los demás participantes. Seguramente en próximas competiciones, esta experiencia servirá para mejorar su participación en un futuro.
Lo que sí es de destacar, es que el jurado observó gran esfuerzo y empeño en todos los participantes y resulta muy difícil “calificar”, cuando se observa tanto entusiasmo y entrega por parte de los chicos. En mi opinión personal, todos se merecían un primer lugar.
Ganadores de la Rondas.
Lo bueno es que hubo un premio para cada equipo reconociendo con esto, su esfuerzo y tiempo. Sólo resta decir ¡Que viva el arte, el baile y maestros entregados que hacen posible estos eventos tan formativos para los estudiantes!
Esperemos haya muchos más eventos y escuelas que comprendan la importancia del arte en la formación de los futuros adultos de nuestra sociedad hidrocálida tan urgida de gente con valores.
PD: Muchísimas gracias a los chicos del consejo estudiantil quieres fungieron de anfitriones, edecanes y nos regalaron un exquisito almuerzo.
27 de noviembre de 2024