TRIBUTO A JUAN GABRIEL Y ROCÍO DÚRCAL (A la luz de las velas)
Por Julieta Orduña
¿Quién no ha escuchado canciones de estos divos de la música popular, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel? Juntos fueron dinamita, brillaba su talento por los escenarios por donde se presentaban. Se nos adelantaron, pero su música ya quedó como legado por varios temas considerados como clásicos.
Only Music presentó el 27 de octubre un tributo a Juan Gabriel y Rocío Dúrcal y con un plus ¡a la luz de las velas! por cierto se señalaba en la publicidad “Un concierto que te hará vivir una velada inolvidable a través de una experiencia multisensorial”. Las voces estuvieron a cargo de los cantantes hidrocálidos Diego Calderón e Isabella Pérez, acompañados de una pequeña orquesta con músicos de trayectoria (algunos integrantes de la Filarmónica de Aguascalientes), todo esto se llevó a cabo en el Salón Villa Alameda del Hotel del mismo nombre y tuvo dos funciones, que a mi gusto estuvieron muy apretadas, porque no iniciaron en tiempo, pero lograron tener su público, aun cuando estaba el Festival de las Calaveras.
En esta ocasión, me gustaría dar paso a comentarios del público que asistió, sino fuera por ellos, los espectáculos, eventos, obras, conciertos, etcétera, no se llevarían a cabo.
EL PÚBLICO OPINA…
- Por el buen manejo de redes sociales prometía ser una velada llena de nostalgia y emoción. Sin embargo, hubo varios aspectos que dejaron mucho que desear y opacaron lo que pudo haber sido una noche memorable. En primera, el lugar del evento presentaba serias deficiencias en cuanto al mobiliario. Las sillas eran notoriamente incómodas y muchas de ellas estaban visiblemente desgastadas. Esto generó cierta incomodidad entre el público, que se vio obligado a reajustarse constantemente durante el espectáculo, además de la nada segura escenografía de velas rodeadas de alfombras, telas y demás elementos inflamables. Una atención al detalle en este aspecto habría mejorado considerablemente la experiencia global.Por otro lado, la cantante encargada de interpretar las icónicas canciones de Rocío Dúrcal tuvo problemas evidentes con el manejo del micrófono, tesitura y matices de voz, aunado a lo que yo diría una falta de técnica y el mal uso del equipo resultaron en momentos de audio ininteligibles y acoples sonoros que distrajeron a la audiencia y desacoplaba con la orquesta , la cual notoriamente tenía que ajustar los tiempos y los niveles de dinámica musical .
- El cantante que homenajeó a Juan Gabriel. Su interpretación fue sólida, mostrando una técnica vocal bien trabajada y una conexión genuina con el público, lo que sí logró capturar la esencia del «Divo de Juárez», sin ser una imitación.
- La música, aunque ejecutada de manera competente, careció de protagonismo en el evento. A pesar de la calidad de los músicos, en muchos momentos se sintieron relegados a un segundo plano, casi como un acompañamiento sin importancia. Un enfoque más equilibrado que realzara la música junto con las interpretaciones vocales habría aportado una mayor profundidad al homenaje.
- La calidad de las letras de este gran compositor y cantante y la nostalgia de una de las mejores intérpretes de su música, hizo que el valor de un boleto fuera una vez más menor al placer vivido.
Octubre 2024