BIENVENIDOS A BORDO EN AL TROTE
Texto y fotografía por Marcela Mondragón
Hacía falta un poco de humor para tratar un tema tan inevitable (la vejez) mejor aún, que nos invite a cuestionarnos ¿Cómo la viviremos? ¿En dónde y de quiénes planeamos rodearnos?
En una historia que se desarrolla en un asilo de ancianos, Bienvenidos a bordo, una obra del dramaturgo francés Jean Pierre Martínez, bajo la dirección de José Claro Padilla,no solo pasaremos un buen rato acompañado de risas, sino también nos incitará a la reflexión, pues en esta tragicomedia, podemos ser testigos de las afrentas que vive un grupo de ancianos que comparten una amarga circunstancia y al mismo tiempo son la muestra de que el amor y la sed de vivir todavía no se ha extinguido para ninguno de los presentes.
En esta trama, el humor siempre está presente a pesar del evidente descaro de quienes tienen bajo su cuidado a personas que en algunos casos ya no se pueden valer por sí mismas, por lo tanto, son presas de los malos tratos o de frases que hieren sus sentimientos.
Jean Pierre nos deja una gran enseñanza al exponer que no todo está perdido en esta etapa, cuando la vida ha sido un viaje intrépido y fascinante, todo depende del cristal con que se mire de acuerdo con su siguiente analogía:
“Si la vejez es un naufragio, la vida puede ser comparada con un crucero en el Titanic. Algunos se relajan en camastros en la cubierta, mientras que otros reman en la bodega. Pero todos terminarán siendo alimento para los peces. Así que mientras se espera el inevitable encuentro con un iceberg, para aquellos que puedan hacerlo, al son de la orquesta, es mejor hacer sonar los cubitos de hielo en su vaso.”
Con las participaciones especiales de Daniel García, Kim Hernández, Elsa Ávila, Lulú Romo, Verónica Aguilar, Oscar Reyes y Martín Ruvalcaba; Bienvenidos a Bordo continuará presentándose como una gran celebración del 31 Aniversario del foro cultural al Trote, que puedes ubicar en calle Héroes de Chapultepec 217. Barrio El Encino.
Celebra con ellos los próximos 14,15 y 29 de marzo y no te pierdas la oportunidad de vivir esta gran aventura.
¡Nos vemos en el teatro!
Marzo 2025