CINETECA NACIONAL 50 AÑOS

Por Maricarmen Figueroa

El 17 de enero de 2014 Cineteca Nacional cumplió 50 años de inaugurada. Esto sucedió cuando yo estudiaba Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En mis últimos semestres lleve la materia Apreciación Cinematográfica con el escritor Gustavo Sainz, las películas que analizábamos las veíamos en el Salón Rojo de la Cineteca, Gustavo me pidió que hiciera mi servicio social ayudándole con la logística de las funciones, ya que era un espacio que nos prestaban y así empezó mi historia en esta extraordinaria institución, la programación y todos los detalles los veía yo con el Arquitecto Antonio Balmori, en ese momento me enamoré de este espacio, al finalizar la carrera tenía en la mira trabajar en Cineteca, en ese momento no había plazas, el Arquitecto que era el Subdirector de Cineteca,  me propuso hacer mi servicio social ahí, pero le comenté que ese trámite ya lo tenía acreditado, de cualquier manera seguí yendo, lo principal veía cine a todas horas.

Llegó entonces la oportunidad de cubrir una plaza y adelante entre oficialmente a Cineteca Nacional. Y así comencé, documentando, investigando, revisando, viendo el cine mexicano principalmente y todo el cine que llegaba a México. En pocas palabras vivía en Cineteca, siempre había alguna película nueva que ver o películas que había que revisar de nuevo pues eran parte de un ciclo.

Cuando todo iba bien y yo estaba en un curso que organizo el Archivo General de la Nación, sobre archivonomía, hay que recordar que Cineteca es un archivo de cine. Cineteca Nacional se quemó el 24 de marzo de 1982. Este acontecimiento a los trabajadores nos enojó, dolió, y nos hizo sentir huérfanos en lo que al trabajo se refiere, la incertidumbre era mucha, yo pensé dejar Cineteca, pero no me lo permitieron.

Tiempo después se adquirió la Plaza de los Compositores y seguimos adelante, fue muy difícil volver pero pronto hubieron varias ayudas y grupos proCineteca, empezamos de nuevo y con cierta incertidumbre trabajamos mucho, pronto las Salas iniciaron sus exhibiciones, y eso nos dio vida, logramos algunas exposiciones, se abrió una librería, el área de documentación rescató algunos materiales y empezaron a organizarse, el área técnica también rescató materiales, recuperó otros y empezó a recibir donaciones y con esto Cineteca Nacional siguió viva.

Foto área Cineteca Nacional en dos foros de los Estudios Churubusco.

Fueron 17 años que estuve en Cineteca Nacional, ahí hice muchos amigos, compañeros de los diferentes archivos de cine que pertenecían a Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Compañeros de las diferentes áreas de la cinematografía mexicana, actores, fotógrafos, guionistas, directores, escenógrafos, sonidistas, productores, etc. etc. Funcionarios de las Embajadas e Institutos Culturales. No puedo dejar de mencionar de quién aprendí mucho, de los compañeros de la Filmoteca de la UNAM, al fin mi alma mater. También importantes los investigadores y críticos de cine de los diferentes medios.

Y con mucho amor menciono a quiénes me cobijaron en esa preciosa INSTITUCIÓN. Los chicos de salas, boleteros, proyeccionistas, taquilleros, el personal de dulcerías y los administradores de salas. Los investigadores, las personas del archivo documental, los bibliotecarios. Los curadores del Archivo fílmico, responsables de que la película estuviera al 100%. Los programadores, quiénes arman todos los ciclos. Los responsables de exposiciones, y labor editorial. Los directivos y el área administrativa, Y a todos los que una vez fueron parte de la plantilla de trabajadores de Cineteca Nacional.

Con esta programación se inauguró hace 50 años.

Gracias a todas las personas que conocí ahí en este espacio mágico, hoy todavía muchos son mis amigos, a las películas que me hicieron soñar y llorar tanto, sigo viendo de nuevo algunas de ellas, con el sabor y recuerdo de Cineteca Nacional.

Gracias, Gracias. Un fuerte abrazo a todos los que hoy son parte de CINETECA NACIONAL.

¡Gracias a todos!

También te podría gustar...