TEATRIKANDO

Texto y fotografías de Benjamín Bernal, presidente de la APT

¡Por fin llegó la 34 entrega de Premios APT, Agrupación de Periodistas Teatrales!

                * Será en el Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31

                     * 6 marzo de 2017

                          * Breve historia de la Crítica Teatral

A unos cuantos días de la máxima reunión anual Comunicadores-Artistas, platicaremos cómo nacen estas entregas de reconocimientos. En las principales capitales del mundo siempre ha existido un fuerte movimiento teatral, en Londres y Nueva York se reunieron los periodistas para hablar del año escénico y cada uno dio a conocer lo que le gustó al grupo; cierto día proponen que esta evaluación culmine con una ceremonia, cena  o en un teatro para mayor lucimiento. Consigno en mi libro: La Crítica de Teatro en México, una breve historia de la Crítica Teatral a partir del siglo XX. Hubo varias asociaciones que cumplieron esta función en México, la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) muy estimada, la presidió largos años don Rafael Solana, estuvieron en la fundación Xavier Villaurrutia y Francisco Monterde, su actual presidente es el dramaturgo Tomás Urtusástegui, y dejaron de dar premios hateatrikando_APTce algunos años.

Después surgen otras, como la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, desaparecida en los 90. En 1982 surge la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), que es instalada por Víctor Sandoval, Director general del Instituto de Bellas Artes, en la Sala Manuel M. Ponce, ante la presencia de Manolo y Fela Fábregas, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Gustavo Rojo, Pituka de Foronda, entre otras personalidades. Después han surgido otros grupos de entusiastas que apoyan el arte escénico con sus ceremonias y fiestas, también existen sondeos que se publican en Internet, todos contribuyen así a mantener vivo el interés en la escena mexicana, algunos no se especializan al cien por ciento en Teatro.

Informamos más nominaciones

teatrikando_ignacio lopez tarso

El día 6 de marzo 2017, a partir de las 19:30 horas, APT se reunirá en el Centro Teatral Manolo Fábregas, gracias a la filantropía de la señora Fela Fábregas y su hijo Manolo, para reconocer lo mejor de la escena durante 2016, homenajearemos varias trayectorias: Sergio Corona, uno de los artistas más completos que ha dado México, canta, baila, actúa y deja una estela de buen humor por donde pasa. Chucho Gallegos ha sido maestro de muchas generaciones de comunicadores. Marta Fernanda es joven, pero rebasa los treinta años de carrera profesional. Ignacio López Tarso siempre desea superar lo que hizo el año anterior, así que Un Picasso es otra pieza magistral, donde ha estado Aracely Arámbula y ahora Gaby Spanic. Fred Roldán y Miguel Ángel Valles han logrado 50 y 25 años de éxito profesional. El Arte escénico siempre está deseoso de nuevos proyectos, el novedoso, además de exitoso es Microteatro México, quienes recibirán estatuilla.

Sergio Gabriel será reconocido como productor que tiene ojo y mano para llevar al éxito cada una de sus propuestas. En cuanto al resto de las categorías, dejo en suspenso los nombres para que haya sorpresas esa noche, como Mejor Actor, Actriz en drama y en comedia, Dramaturgo, Musical internacional, Actor y Actriz en Musical. Uf, hay mucho que contarles todavía, ahí los recibiremos Benjamín Bernal, Presidente; Mario de la Reguera, Vicepresidente; René Cervantes, Tesorero; Memo Pineda, Secretario de Comunicación Institucional. El caricaturista Paco Baca ilustra el programa de mano; Ariel de la Peña, escultor, es el padre de las estatuillas APT, las entrega firmadas, claro.