ARTAUD. ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?

Por:  Eugenia Galeano Inclán

LA MÁQUINA DE TEATRO es un colectivo mexicano fundado y dirigido por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, quienes son destacadas creadoras teatrales y a lo largo de su amplia trayectoria se han desempeñado como directoras, dramaturgas y escenógrafas.  Fundaron LA MÁQUINA DE TEATRO en 1966 con el propósito de crear espectáculos experimentales, teatro para niños y jóvenes, proyectos de resonancia social, tendiente a la creación de comunidades a partir de un diálogo constante con un público de todas las edades se ocupa también de promover el respeto a los animales y a la naturaleza.  

Con respecto a sus producciones, ellas dicen:  “Nuestro teatro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, que teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra.  Es movimiento porque abordamos el gesto.  Es visual porque investigamos la imagen.  Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”. 

Tanto Clarissa Malheiros como Juliana Faesler son seres sensibles, con mucho talento, estudios, conocimientos, experiencia y muy profesionales.  Cada trabajo que ofrecen lleva tras de sí una exhaustiva investigación, una planeación minuciosa y un gran trabajo de equipo, en tal forma que siempre ofrecen algo de la más alta calidad.

Durante los últimos cinco años, LA MÁQUINA DE TEATRO ha transitado por un largo proceso de creación en su propuesta denominada «SERIE DE ENCARNACIONES FILOSÓFICAS«.  Dentro de este marco, han revisitado a autores fundacionales de la cultura del Siglo XX, como Artaud, Pessoa y Kafka, creando tres montajes intitulados:  ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?,  PESSOA – LA HORA DEL DIABLO,  y  KAFKA – DONDE ESTÁS, ESTÁN TODOS LOS MUNDOS, mismos que conllevan el sello propio de LA MÁQUINA DE TEATRO.  

Es común que los autores revisiten a personalidades que han dejado huella en la historia mundial, pero, por lo general, lo hacen a partir de su obra.   LA MÁQUINA DE TEATRO prefiere dar un panorama más completo y, por ende, no alude sólo a la obra sino que profundiza en el ser humano, lo cual resulta bastante interesante.

En esta nota comentaremos sobre  ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?.  En la sinopsis que aparece en el programa de mano se lee:   «La obra de ANTONIN ARTAUD es un vértigo y una caída infinita. ¿Qué es el infinito? ¿Qué son las tensiones infinitas entre el cuerpo y el alma?  Sus libros, películas, grabaciones radiofónicas, poesías, cartas, muchas cartas, obras de teatro y manifiestos son en su conjunto un admirable proyecto artístico, un proyecto de sí mismo, el vórtice del choque eléctrico entre los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje«.

De Antoine Marie Joseph Artaud, conocido como Antonin Artaud (1896-1948) sabemos que era francés y que fue un autor dedicado a la poesía, dramaturgia, ensayos y novelas, así como actor y director escénico.  La vasta obra que legó abarcó casi todos los géneros literarios,  y que fue conocido como el creador del teatro de la crueldad, concepto que ha sido influyente en la historia del teatro mundial.  Por la influencia de su obra y sus ideas dramáticas, se le considera «el padre del teatro moderno«.  A través de ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE? sabremos sobre su vida personal.  Artaud vivió una vida muy difícil, desde muy pequeño sufría de dolores en su cuerpo y, aparte, padeció de trastornos mentales que lo mantuvieron recluido en hospitales psiquiátricos por casi una década.  Tuvo que aprender a coexistir con sus dolores, perturbaciones y medicamentos.  Es loable que a pesar de todo esto haya llegado a ocupar un lugar tan importante en la literatura universal.   La narrativa recorre diversos pasajes de la vida de Artaud, sus pensamientos íntimos, vivencias, reflexiones,  y  está aderezada con frases del insigne autor, como, por ejemplo:  «el teatro es mi torre, el arte mi primera patria«,  «el teatro se vale de todos los lenguajes, lo difícil es restablecer comunicación con uno mismo«,  «soy el único testigo de mí mismo«.   El relato coloca al propio Autor redivivo ante los espectadores.

El montaje de ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE? es idea original y creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.  La dramaturgia es de Clarissa Malheiros, quien tomó como base la profunda investigación que llevaron a cabo, adicionada con textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y Wittgenstein, cuyo resultado es un texto brillante, nítido e interesante que permite al espectador ver a Artaud desde otra perspectiva.

La labor de dirección por parte de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler es estupenda.  Su trazo escénico es nítido, imaginativo y riguroso.  El aprovechamiento del espacio y de los implementos escenográficos es notable. La corporalidad perfectamente diseñada y los desplazamientos acertados.  El ritmo preciso.

Artaud es personificado por Clarissa Malheiros, quien ofrece una encarnación auténtica mediante un magistral trabajo histriónico, corporal, vocal y expresivo pleno de matices. 

Acompañan a Clarissa Malheiros en escena:  Eufrasie Nalpas o Fidel Nah en interacciones,  Sol Sánchez en sonido,  y  José Gómez Covián en iluminación.

Complementan el equipo creativo de ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?:    Clarissa Malheiros y Juliana Faesler en el diseño del bello, estético y funcional espacio escénico;  José María Francos en diesño de iluminación;  Cristina Faesler en diseño de vestuario;  Clarissa Malheiros en diseño Sonoro, a partir de extractos de piezas de R. Sakamoto, H. Breschand, Didier Petit, Trio capu di cavaliu, Steve Reich, Jean-Francois Pauvros, Pomassi, Pierre Bernard, Alva Noto y Bruno Alexiu;  Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy encolaboración artística;  Aranzazú Becerra Michel en coordinación de producción de LA MÁQUINA DE TEATRO;  Fidel Nah es asistente de dirección;  Viridiana Tamayo Espíndola en realización de títere y cabeza;  Armando Hernández Ramos en realización de escenografía;  Sandra Cuevas Reyes, Viridiana Tamayo Espíndola, Linette Aline Ortíz Tirán, José Ricardo Ureña Sánchez, Mónica Juárez y Ariana Sacristán en realización de utilería;  Trama & Trama vestuario y producción, S.A. de C.V. en realización de vestuario;  Luz María Vargas en Administración de LA MÁQUINA DE TEATRO;  Mónica Juárez en grstión de LA MÁQUINA DE TEATRO,  y  Nora Castrejón en comunicación y difusión de LA MÁQUINA DE TEATRO

La producción general de ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE? es de Teatro UNAM  y  LA MÁQUINA DE TEATRO.

Producción ejecutiva por parte de Andrea Poceros y Ricardo de León;  productor residente: Joseph Ramírez;  Staff de prouducción:  Joel Olmos, Armando Ruíz, Luis Ramírez y Elmer Ramírez;  Prensa por parte de Teatro UNAM:  Delia de la O;  Medios electrónicos y promoción:  Jesús Nava,  Alessandro Limón  y  Miguel Díaz.

Conoce pasajes en la vida cotidiana de un hombre que a pesar de sus problemas físicos y mentales se distinguió por su obra, trascendiendo fronteras, para ser conocido en todo el mundo como una eminente figura de la literatura universal.  Un excepcional trabajo de análisis, cuyos resultados se sintetizan y se trasladan a escena en un montaje entrañable y muy humano.  ¡No te la pierdas!   Tienes que apresurarte porque su temporada está a punto de concluir.

ARTAUD

¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?

se presenta a las 20:00 horas

el jueves 5 de diciembre de 2019  y

el viernes 6 de diciembre de 2019  en el

TEATRO SANTA CATARINA
ubicado en Jardín Santa Catarina número 10

Santa Catarina, Coyoacán,  Ciudad de México

Duración aproximada:  50 minutos

Costo de la localidad:  $150

Descuentos acostumbrados para personas con credencial vigente de estudiantes,

maestros, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM,

jubilados del ISSSTE, IMSS  e  INAPAM

Los Jueves de Teatro el costo de la localidad es de  $30

La temporada concluye el viernes 6 de diciembre de 2019

También te podría gustar...