MI VIAJE POR LA FIL 2019

Por Julieta Orduña

Darle vida a las audioseries.

Nuevamente me di a la tarea de estar presente en la feria más importante de Iberoamérica, fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, una de las ferias del libro más trascedentes del mundo. Me di la tarea de presenciar algunas presentaciones de libros con autoras y autores reconocidos, y otros más en los que incursionaron por primera vez en esta labor. Hago un recuento de mi viaje por la FIL, el pasado 1 de diciembre de 2019.

La ñora.

La ñora. En resistencia a su inevitable ñorez. La autora Male López Lacroix, hace un ensayo acerca de la mujer en su perspectiva de mujer joven adulta pero que, a cierta edad, la sociedad la ha señalado como La “Doña” o la “Ñora” y a pesar de que han pasado varias décadas y generaciones en las que las mujeres son más “independiente”, todavía hay un camino largo por recorrer: “Es un estigma en sí mismas porque es tratar de sacar a través de estos disfraces su “yo” y poner su existencia a partir de otro”, señala la autora. La Ñora es una mujer que se encuentra en el hogar: “seguramente la encontrará muy parecida a usted misma, su mamá o alguna de su familia”. La presentación la realizó Adela Jalife, amiga de la autora, ambas colegas de estudios y sin mayor pretensión es un libro en que encara la situación de la mujer actual. Acerca de la autora, es licenciada en literatura latinoamericana y saca a la luz a La Ñora, siendo su primer libro.

Darle vida a las audioseries. Ha sido un boom los contenidos originales publicados en entregas capitulares, en plataformas digitales llamadas audioseries, las cuales vienen de la tradición de las radionovelas y ahora son llevados estos audios al podcast. Diversos artistas, locutores o simplemente amantes de la voz han incursionado en estas narrativas y la Fil 2019 no se quedó atrás, programando en esta edición, algunas audioseries en voz alta de algunos protagonistas del arte: Aránzazu Núñez, moderadora, les hace la pregunta ¿Cómo imaginan a sus lectores de cada una de estas series y cómo están tocando a esos lectores?  “Es una forma para acercarse a la literatura, pero también sentarse y escuchar ese es otro ejercicio” (Cecilia Toussaint, cantante, actriz), “No puedo imaginar a un determinado lector sonoro, son indistinguibles” (Renato Cisneros, periodista, conductor radio). También estuvo presente la promotora teatral, Gina Jaramillo, quien al igual que los otros dos invitados dieron lectura en voz alta a pasajes literarios.

Inchi Farofe.

Inchi Farofe. El más reciente libro de Francisco Hinojosa, editado por el Fondo de Cultura Económica, es nuevamente aceptado por la niñez y jóvenes por lo que se dan cita en un gran salón de la FIL. El autor interactúa con el presentador Nacho Casas, quien es cuentacuentos. El protagonista de Inchi Farofe es un niño llamado Oliver Valencia quien usa más de cien veces al día la palabra “inchi” (“inchi” sandía tan rica), y su abuela le prohíbe incluirla en su vocabulario o sino dejará de comer sus ricos platillos, por lo tanto, el infante decide sustituirla por otra palabra como el “Farofe” al grado de ser utilizada por varias personas hasta llegar a convertirse en una palabra que va a dar hasta el diccionario:” Hay muchas palabras que cada quien inventa y tienen la capacidad de hacerlo (…) nosotros somos responsables de hacer nuestro diccionario”, comenta Hinojosa. Uno de los niños asistente a la conferencia da el significado de Farofe: “lo que quiere decir la persona que lo está diciendo”. Varios asistentes dieron a conocer sus palabras inventadas: “tesmuto” (te estimo), “piramidescálido” (mucha emoción), entre otras. Muy agradable estuvo la charla entre presentador, autor y público quien por cierto comentó que hace 30 años lo único que podían leer los niños eran cuentos de hadas, pero el problema no es el tema sino el tratamiento que se le da a la historia. Hinojosa en sus libros ha elegido como ilustrador al caricaturista el Fisgón que le ha dado un colorido y creatividad visual a los textos. En la firma de sus libros se vio gran asistencia, por ser un autor muy querido en la literatura infantil. Francisco Hinojosa, estudió letras, empezó a escribir poesía y cuentos para niños. Mercedor de varios premios entre ellos el IBBY, FONCA, Premio Iberoamericano sm de Literatura infantil. Ha publicado La peor señora del mundo, Agolpe de calcetín y Con los ojos abiertos, entre otros  

Lo sensibles no nos quita lo chingonas.

Lo sensibles no nos quita lo chingonas. Es un libro de Romina Sacre, autora joven en la que debido a sus experiencias logra tener una comunicación a través de su plataforma digital con otras mujeres de cualquier edad con el fin de tener una libertad de pensamiento, y dejar a un lado el qué dirán y convertirse en mujeres emprendedoras, seguras de sí misma: “Me cansé de estar frustrada y que me dijeran que “no” y dejé de hacerme la víctima (…) si nadie te da la oportunidad ve y hazlo tú”. Seleccionada por grupo Expansión como de los 50 influencers digitales más importantes de México. Acompañada por Gloria Calzada, exitosa conductora de televisión, ambas comparten la idea de que cada mujer debe tener una gran autoestima en el papel que se desempeñe: “las crisis puede ser tu mejor oportunidad para ser mejor”. Ante un público en su mayoría femenino, se llevó a cabo esta cordial charla de dos mujeres en las que cada una en su ámbito profesional son líderes de opinión.

Tiempos recios.

Una Guatemala de 1954, un golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derrocan al gobierno Jacobo Árbenz, un acto violento, político que a través de mentiras se encuentran intereses y conspiraciones internacionales. Una historia que involucró a varios países, en fin, toda una novela apasionante, como todas las escritas por Mario Vargas Llosa, cuya genialidad lo ha llevado crear la ficción y la realidad de manera inigualable, siempre movido por la política y la economía de los países. Uno de los invitados estelares en esta FIL 2019, considerado de los mejores ensayistas y novelistas de la lengua española contemporánea, premio Nobel de Literatura que cuenta con un vasto repertorio de géneros literarios. Alcanzó su fama con La ciudad y los perros (1962) y ahora con esta nueva publicación Tiempos recios, presentado por la editorial Alfaguara: “Es una novela donde se da el mensaje  que deseamos que América Latina debe ser distinta a través de reformas que sean justificadas”, una crítica que no está nada alejada de la realidad: “La novela que yo he escrito no es un manifiesto político es un libro más de ficción que de historia, lo cual quiere decir que hay mucha invención y fantasía(…) pero eso sí, la novela da un testimonio de una América Latina de esa época”. Mario Vargas Llosa, sin duda un personaje del qué no podemos dejar de hablar por su trayectoria literaria y por su gusto por la política.

Marianela/Edipo Rey.

Marianela/Edipo Rey. Al ver programada esas dos obras con algunos siglos de antigüedad sobre todo la de Edipo, no se entendía porque Laura García las había contemplado, más aún si ya era literatura clásica, ¿por qué volverlas a retomar? “Sin duda, la lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión, además de conductora del programa “La Dichosa palabra” que se transmite por canal 22, tenía una idea muy clara, abordar estos dos textos con un solo fin desmenuzarlos y llevarlos a la actualidad y que fueran vigentes en la literatura de los jóvenes y dejar a un lado la idea que son textos viejos y caducos: “Mostrar estos libros a los estudiantes y que se enamoren de esta literatura y llegar a estos clásicos”. “Marienela, de Benito Pérez Galdós se escribió hace siglo y medio y Edipo Rey, de Sófocles nos separan más de 25 siglos y es increíble que sigamos leyéndolo esos textos porque los libros siguen vivos en la medida que despiertan nuevos intereses, nuevas ideas a sus lectores “, afirma el presentador de estos dos libros Pablo Boullosa. ¿Por qué elegir estos dos libros que están tan separados del tiempo y con culturas muy diferentes? Y la similitud que encuentra Boullosa en ambos es el tema de La ceguera. Sin duda,dos libros que se vuelven a retomar, pero ya con una lectura crítica y didáctica que incluye comentarios y frases adicionales.

Un viaje de un solo día, el cual me llevo a recatar varias experiencias, conocimientos, anécdotas de autores, metodologías al escribir, temas e historias diversas de cada una de las obras, y lo más importante, ver por todos lados a lectores ávidos de comprar, asistir a conferencias y leer libros, realmente una gran fiesta literaria, la FIL.

También te podría gustar...