LAS TRES “R” DEL GRUPO TOOMPAK Y SU RECICLART SCHOOL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 48

Texto y fotos por Sylvia M. Rios Casanova

En el marco de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino en su modalidad virtual en este año 2020, el 15 de octubre se presentó el Grupo Toompak, de Madrid España, con su espectáculo Reciclart School, en el cual cinco artistas musicales se dirigen en especial a los niños, pero cuyo mensaje a través de sus peculiares percusiones es para el público de todas las edades.

Grupo Toompak explica que la música se puede hacer con sonido del propio cuerpo hasta utilizar los objetos más extraños y crear ritmos y con ello música que puede surgir de cualquier objeto y lugar.

Su presentación se basó en tres ejes fundamentales que son: reducir, reutilizar y reciclar, explicando a las niñas y niños ejemplos de cada uno de estos y crear conciencia de introducir y aplicar estos conceptos en la vida diaria. Con este discurso mostraron como en España, el concepto de reciclar es muy importante y de ello la basura se tira en contenedores de colores, explicando que en los de color verde se tira el vidrio; en el color azul, los papeles y el cartón; en el amarillo los plásticos, y en el rojo la basura orgánica.

Algo importante que explicaron fue que además de los ritmos que ellos crean con sus instrumentos a partir de aplicar las tres “R”, el silencio tiene también una gran importancia. Un gran esfuerzo de estos creativos que hacen que el FIC en su edición 48 tenga vida, tan es así que en Facebook se registraron 1497 personas en sintonía con el Grupo Toompak. En horabuena!

También te podría gustar...