ALGO SOBRE LA FIL EN SU ULTIMO FIN DE SEMANA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Hace un año, la FIL por causas de pandemia fue en formato virtual con la impresionante cifra de 23 millones de visitantes. Un largo año después, se decidió realizar la FIL en ambos formatos con todos los protocolos sanitarios posibles. Así que, con semáforo verde, los lectores ávidos de encontrar nuevas lecturas y autores, visitaron la FIL.

El viernes 3 de diciembre, hubo en la sala de prensa, una entrevista al embajador norteamericano en México, Ken Salazar, el cual habló de diversos temas, como economía y la necesidad de hacer negociaciones bilaterales, sobre inseguridad resaltando que Estados Unidos es el origen del 70 por ciento de las armas usadas en los homicidios. También resaltó el problema migratorio donde sugirió una solución de manera regional entre Estados Unidos, México y Canadá, buscando lograr acuerdos ya que los migrantes han caído en las garras de mafias del narcotráfico y trata de personas con tratos inhumanos que urge resolver.

Para el sábado 4 por la mañana presenté el cuentario “Universos ilimitados” de mi autoría, con la presencia de Silvia Ríos como presentadora y Sofía Martínez como ilustradora. Durante la plática se resaltó la importancia de la resiliencia demostrada en cada historia mediante sus personajes llevados al límite. Por la tarde en el stand de Perú, en una interesante charla, dos jóvenes hablaron de su experiencia en la creación y alimentación de contenidos de sus redes quienes fomentan la ciencia y la lectura. Carla Arce Tord maneja la plataforma de divulgación AstroCarla, donde comparte información accesible sobre la astronomía como Carrera y Aaron Asmat comunicador, creador de contenido y promotor de lectura. Buen panorama para aquellos que necesitan crear redes sociales. También se asistió al encuentro internacional de cuentistas el cual cumplió quince años. Se contó con la participación de Mónica Ojeda con la lectura de su cuento “Sangre coagulada”, donde el feminismo, el cuerpo y la violencia se unen para forzar al lector a sentir el horror de ser una discriminada. Eduardo Parra, por otro lado, dio lectura a su cuento “Viento invernal” donde relata la historia de un trabajo de parto y el contexto social de una mujer pobre fronteriza.

Para el domingo 5, Alfredo Jalife Rahme, presentó su interesante libro “El espejo negro de Estados Unidos: la migración latinoamericana”, donde con datos duros, el autor disecciona el problema migratorio criticando la actual posición de Biden ante un problema multidimensional y complejo qua atañe a Estados Unidos, México, Canadá, y el llamado triángulo norte que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador) y el cual debe ser tratado con una perspectiva regional y humanista.

Llamo la atención que ésta vez la FIL tuvo pocas editoriales y muchos libreros, así como la presencia de stands que nada tienen que ver con la literatura sino con artesanías o cartomancia.

 

También te podría gustar...