HORAS CONTADAS

Por: Eugenia Galeano Inclán

Cartel promocional

 

Se dice que la única certeza absoluta que existe es que todo lo que nace muere.  Nadie puede predecir cómo será la vida de alguien que recién nace y mucho menos cuándo habrá de morir.  Sería más que impactante que en un momento dado alguien te dijera que tus horas están contadas.  Aún en aquellos casos en que se diagnostica una enfermedad terminal, es imposible saber con exactitud cuántos días de vida quedan, ya que siempre queda la posibilidad de que ocurra un milagro o algo inexplicable que controvierta cualquier predicción.

Si bien, es imposible pronosticar la fecha de muerte de alguien, sí se puede suponer cómo transcurrieron los últimos momentos de quienes han fallecido.

Gilda Salinas es escritora, dramaturga, docente, directora escénica, editora y fotógrafa mexicana.  Como editora, tiene en su haber la edición de más de 60 libros de diversos géneros, como novelas, cuentos, memorias, libros de autoayuda, libros de arte y poesía.  También ha sido editora de revistas de cultura y entretenimiento.  En su faceta de escritora, ha publicado 28 libros conformados por novelas y cuentos, varios de los cuales la han hecho acreedora a importantes premios, reconocimientos y preseas. En cuanto a la dramaturgia, ha escrito alrededor de 51 obras de teatro, de las que poco más de la mitad han sido llevadas a escena, algunas bajo su dirección escénica.  Como docente, cuenta con casi 30 años de experiencia, impartiendo talleres de narrativa, dramaturgia y literatura, labor por la que en 2018 le fue otorgado el Premio Arlequín a la trayectoria.

Su obra incluye el libro “Equilibrio en la cornisa”, para el cual Gilda Salinas se dio a la tarea de investigar a profundidad la vida de dieciséis personajes sobresalientes en el arte, la cultura, la política o la sociedad.  Una vez concluida su labor, procedió a redactar extractos biográficos, detallando la forma de ser de los famosos y dando un enfoque particular a los momentos previos a su muerte.  Los dieciséis relatos contenidos en este libro son estremecedores, ya que la autora capta los sentimientos, pasiones, verdades y apariencias de cada uno.  A raíz del éxito alcanzado con dicha edición, Gilda Salinas escribió “Equilibrio en la cornisa 2”, con otros diecisiete personajes bajo la misma premisa que el volumen 1.

Cuando la primera actriz y productora Sylvia Pasquel leyó «Equilibrio en la Cornisa» quedó fascinada, le sorprendió la exhaustiva investigación por parte de Gilda Salinas y la forma en que plasmaba la esencia de cada uno de los personajes.  Se entusiasmó tanto que propuso a Gilda que hiciera una adaptación de algunos de los relatos para presentarlos como teatro en corto.  Al resultado Sylvia lo intituló «El último aliento» y fue estrenado en el Foro Sylvia Pasquel poco antes de la pandemia.

Al igual que los demás teatros, el Foro Sylvia Pasquel tuvo que cerrar sus puertas ante la emergencia sanitaria.  Como no se supo cuándo ocurriría la reapertura, a mediados del año en curso presentaron una versión virtual del montaje «El último aliento«, para el cual eligieron cuatro de los relatos, mismos que abordaban a Edith Piaf, Elis Regina, Josephine Baker y Victor Jara, interpretados por Arianna, Amaya Blas, Sandra Galeano y Rubén Arciniegas, respectivamente, bajo la dirección del actor y director Fernando Canek.

Ahora que el semáforo sanitario permite reanudar el funcionamiento de los teatros, reponen el montaje, bajo un nuevo título: HORAS CONTADAS, con el que se reactivan las actividades del Foro Sylvia Pasquel.

HORAS CONTADAS es el conjunto de diversos relatos biográficos que se presentan en forma alternada, de tres en tres.  Cada fin de semana es un programa distinto.

En esta ocasión, la dirección escénica corre a cargo de Karina Duprez, quien ha labrado una larga trayectoria como actriz y directora escénica.  Su labor como directora es muy reconocida, sobre todo, en televisión.

Cuando escuchamos a algún famoso o lo admiramos, es natural preguntarnos cómo alcanzó sus triunfos o cuál es su personalidad tanto en lo público como en lo privado.  Para saber estos detalles, podemos leer su biografía completa, o bien, acudir al teatro a ver estos monólogos que en realidad son una pequeña ventana hacia el íntimo sentir de quienes son representados.

Al ingresar a la Sala, el público ve sobre el escenario tres entornos distintos, mismos que albergarán cada monólogo.  Los tres relatos que me tocó ver fueron sobre Elis Regina, Josephine Baker y Edith Piaf.

Elis Regina es considerada una de las mejores cantantes que dio Brasil, bella, con una melodiosa voz y dicción perfecta.  Una joven que tenía todo para ser feliz, pero que desafortunadamente cayó en las garras de la droga y murió por sobredosis a los 36 años.   Elis es interpretada por Amaya Blas.

Josephine Baker, norteamericana, no se arredraba ante nada y derribó barreras y paradigmas.  Se le apodaba la «Venus de ébano» por su estilizada figura y llegó a ser un ícono en la música y en la política internacional, ya que, además de dedicarse al arte, hizo importantes contribuciones en favor de los derechos civiles en su país.  Le tocó ser la primera en varios aspectos:  primera mujer afrodescendiente en protagonizar una película, en integrar una sala de conciertos, en convertirse en animadora de fama mundial e, incluso, en recibir honores militares en su funeral.  Lo único que no logró Josephine fue cumplir su mayor anhelo de convertirse en madre, pero, a cambio de eso, adoptó doce niños de diferentes procedencias.  Falleció a causa de una hemorragia cerebral a los 47 años.   Sandra Galeano da vida a la carismática Josephine.

Edith Piaf, originaria de Francia era poseedora de una voz tan excepcional que se sigue escuchando en todo el mundo.  Es reconocida como una de las cantantes más célebres del siglo XX. Fue inspiración de muchos compositores.  Así mismo, destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas producciones.  Murió por un aneurisma a los 68 años.  Edith es encarnada por la cantante mexicana Arianna y para el espectador es un privilegio escuchar en vivo melodías de Edith Piaf en la esplendorosa voz de Arianna de México.

HORAS CONTADAS es una puesta en escena bien lograda por parte de sus tres creadoras:   Gilda Salinas en los textos,  Karina Duprez en la dirección escénica  y  Sylvia Pasquel en la producción.  Cuenta con emotivos trabajos de actuación, escenografías apropiadas y vestuarios pertinentes.  No dejes pasar la oportunidad de acudir a ver estos interesantes y entretenidos relatos, sentirás que estás frente a celebridades que aun cuando ya no están en este plano, dejaron una huella personal tan grande en la tierra que, de algún modo, se le podría llamar inmortales.  Por el precio de un boleto, verás tres historias distintas, y si anticipas tu compra, los jueves ofrecen 2X1.

Checa la Cartelera para saber cuáles son los personajes que se representan el fin de semana que decidas ir.  Según entiendo, la temporada actual está por concluir, ya que se atraviesan las fiestas navideñas, pero reanudarán funciones a principios del año entrante.

Las tres famosas que serán representadas los días 11 y 12 de diciembre de 2021 son:  Dolores Tosta (Fátima Torre),  Isabel I de Inglaterra (Fanny Sarfati),  y  Luisa Isabel de Orleans (Carmen Delgado).

 

HORAS CONTADAS se presenta los sábados a las 19:00  y  20:30 horas y los domingos a las 18:00  horas en el FORO NAHUI OLLIN del FORO SYLVIA PASQUEL   ubicado en Juan Escutia número 96 Colonia Condesa (a unas cuadras del Metro Chapultepec o del Metrobús Nuevo León) Alcaldía Cuauhtémoc,  Ciudad de México.

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación:  Adolescentes y adultos

Costo del Boleto:  $350 de venta en Boletópolis y en Taquilla

Temporada a partir del 20 de noviembre de 2021

 

Diciembre 2021

 

También te podría gustar...