CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA
Por: Eugenia Galeano Inclán
Si de algo nos ha servido la pandemia, es que hemos tomado conciencia de que existen situaciones fuera de nuestro control y que si no es posible solucionarlas, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y aprovechar las ventajas de todo aquello que esté a nuestro alcance. En mayor o menor medida esa misma lección la aprendieron en su momento quienes afrontan enfermedades, carencias, pérdida de habilidades o capacidades, puesto que han comprendido que la vida es el don más preciado y que para superar las adversidades no deben detenerse a pensar en los trastornos sufridos, sino enfocarse en lo que tienen. La única forma de sobreponerse es acudir a la resiliencia.
Los protagonistas de CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA son dos seres resilientes. Ellos son Erika Bernal y Marco Antonio Martínez del colectivo Teatro Ciego / Arte Ciego AC.
La compañía Teatro Ciego / Arte Ciego AC fue fundada en enero de 2007, con el propósito de promover la inclusión de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades. El grupo está conformado por actores ciegos y débiles visuales.
La mayoría de las producciones de Teatro Ciego se relacionan con la forma de vida, el sentir y las experiencias de sus integrantes. Algunas han sido en total oscuridad, con lo cual han logrado que el espectador se convierta en escucha y esté atento a la historia mediante sensaciones olfativas, táctiles y sonoras. Tienen en su haber seis obras que han cubierto temporadas con gran éxito, presentándose tanto en la Ciudad de México como en otras sedes del territorio nacional. Desde sus inicios, el trabajo de Teatro Ciego impactó, «Bajo el Puente», su primera obra, resultó la ganadora de la Convocatoria Proyectos Artísticos y Culturales 2007 del Instituto Mexicano de la Juventud. Después, sus propuestas han sido: “De sueños rotos” de Francisco Reyes, dirección de Juan Carlos Saavedra; “Unplugged en la obscuridad” de Francisco Reyes, dirección de Juan Carlos Saavedra; “La mirada del inventor ciego” de Berta Hiriart y dirección de Berta Hiriart y Juan Carlos Saavedra, y “¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo” de Itzel Lara, dirección: Anabel Saavedra. Han sido los organizadores de las seis ediciones del Encuentro de Teatro de Discapacidad. Así mismo realizaron el video documental “Camino a casa”.
La más reciente producción de Teatro Ciego es CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA. La idea original fue la de realizar una cartografía de la memoria de dos personas con ceguera.
Juan Carlos Saavedra, fundador y director de Teatro Ciego, se alió con Myrna Moguel de TransLímite [Alternativa-Escénica] para la creación de este proyecto. Procedieron a trabajar a través de un laboratorio escénico con Erika Bernal y Marco Antonio Martinez, a quienes les pidieron hacer una compilación de sucesos que dejaron huella en sus vidas para que cada uno armara su cartografía personal. Luego de varias sesiones, lo que ellos aportaron resultó tan vívido y humano que era algo asombroso. El dramaturgista Ricardo Ruiz Lezama se encargó de dar forma a los relatos, los tradujo a lenguaje teatral y añadió unos toques de ficción. Consideraron que el material era ideal para ser presentado en línea. Filmaron algunas escenas para ser intercaladas con la actuación en vivo de los intérpretes y fue así como quedó concretada CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA.
En un acto de generosidad, Erika y Marco Antonio comparten con el espectador sus remembranzas, lo que sienten y lo que piensan. Hablan desde su verdad con el corazón abierto. Ninguno de los dos nació ciego, perdieron la vista a cierta edad por diferentes causas, pero han sabido sortear sus dificultades y superarse profesional y personalmente. En tanto que comentan vivencias, anécdotas y recuerdos, también explican a detalle lo que miran sus ojos, la forma en que se orientan, cómo se trasladan de un lugar a otro y lo mucho que han tenido que aprender. Hacen confesiones, rememoran la última imagen que vieron, cuentan qué hacen en su tiempo libre, a qué se dedican, sus anhelos, lo que les agrada y hasta cómo son los miembros de su familia. Ella es dulce y cálida, además de bella, mientras que él es alegre y simpático, le gustan las chicas guapas, la música, la fiesta, el trago y el deporte.
La idea original de Juan Carlos Saavedra es interesante, oportuna y plena de sensibilidad.
La labor de dirección y por parte de Myrna Moguel es estupenda, al igual que la creación del concepto escénico. Su trazo escénico es variado y preciso. Los desplazamientos de los integrantes del elenco están bien diseñados. El ensamblaje de los diversos cuadros y elementos es extraordinario. Mantiene el ritmo, la coordinación general y la estética.
Erika Bernal y Marco Antonio Martinez se auto-interpretan en forma emotiva y natural, ofreciendo un formidable trabajo histriónico, corporal y vocal. En cuanto a sus textos, logran captar el interés del espectador de principio a fin.
La puesta en pantalla es original y armónica, la fusión de las artes teatral y cinematográfica se realizó en forma acertada. Las tomas y los ángulos están bien logrados.
Complementan el equipo creativo: Griselda Ashari Martínez en asesoría e investigación sonora; Regina Chanona e realización de video-multimedia; Erika Méndez en diseño de movimiento; Alina Maldonado en diseño sonoro; Fernanda Árcega como asistente de dirección y producción; Héctor Ortega en diseño gráfico; Anabel Saavedra en producción ejecutiva, y Sandra Narváez como jefa de prensa.
CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA es una co-producción de TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego / Arte Ciego AC.
Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
De las producciones de Teatro Ciego, esta es la más visual. Acércate a conocer a Erika y Marco Antonio, dos seres resilientes dignos de admiración y respeto. Mediante un ejercicio catártico, ellos desestigmatizan la pérdida de un sentido y ven el lado amable de la vida. Los relatos son conmovedores, pero también te divertirás y, de paso, te enteras si la luz del sol les ayuda o perjudica, entre otras muchas cosas. El montaje es sorprendente, respaldado por un equipo de creadores muy comprometidos con su quehacer teatral.
CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA
se transmite los martes a las 20:00 horas
en la
SALA VIRTUAL
TEATRO LA CAPILLA
Duración aproximada: 65 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Tú eliges el precio de la transmisión: $100, $200 ó $300
Consigue tu acceso digital en Boletópolis
La temporada concluye el martes 6 de abril de 2021
Marzo 2021