BREVE CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Por Julieta Orduña Guzmán

Imagen facebook

Del 23 al 27 de marzo se llevaron a cabo las jornadas de teatro tituladas Siglo XXI. Año 21. Teatro en Tiempos de (Post) Pandemia, mediante la plataforma zoom. No estuve presente en todas las actividades; sin embargo, con esta crónica doy una probadita de los sucesos acontecidos.

En la inauguración estuvieron las siguientes autoridades: Mtra. Ana Topete Ceballos, Decana del Centro de las Artes y la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA); Mtro. Carlos Reyes Sahagún, Dir. del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); Mtro. Juan Vázquez Gama, Dir. de la Universidad de las Artes; Dra. Brenda Rodríguez Rodríguez, Jefa del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales de la BUAA y el Mtro. Jaime Chabaud, ponente, además de docentes de ambas instituciones, alumnado y público interesado en las artes. El evento estuvo coordinado por Alexa Torres, Coordinadora  de Teatro de la Universidad de las Artes.

Cada uno de estos invitados dio la salida triunfal a estas jornadas teatrales, con comentarios alusivos: “El teatro es como un santuario, ya que las obras reflejan las emociones de cada ser humano” (Mtra. Ana Topete). “Se reafirma un trabajo de las relaciones interinstitucionales de las dos universidades con carreras similares y darnos cuenta que no podemos hacer teatro solos…” (Mtro. Juan Vázquez). “¡Creo en el teatro! Me parece que es una de las disciplinas más hermosas y antiguas que puede darnos muchas cosas a la sociedad” (Mtro. Carlos Reyes).

Fue así como comenzaron estas actividades, ¡un festejo más de Teatro! Evento que durante 2020 estuvo desértico, debido a la pandemia ya que no se tuvo programación alguna. La conferencia inaugural para este 2021 fue: Dejar de hacer teatro de espaldas al espectador, a cargo del Mtro. Jaime Chabaud, dramaturgo, director y editor, quien desde la Ciudad de México tuvo contacto con más de cien cibernautas de Aguascalientes, principalmente estudiantes y maestros de las artes escénicas. Habló de la neurociencia, como aquélla que es aplicada a las artes escénicas y que hace posible modelar la atención del espectador y, por supuesto, de cómo ha influido la pandemia en los procesos creativos y la reacción del espectador ante estas nuevas medidas emergentes que se han vuelto una realidad. Hizo también una referencia del teórico Grotowski: “Puede existir el teatro sin espectadores? Y no nos queda otra cosa que no sea el actor y el espectador.” Chabeau hizo la pregunta a su auditorio: “¿Se preguntan por su espectador y los efectos que ha de producir sus espectáculos en éstos”? Dos horas de análisis acerca del papel del actor y su trabajo dramatúrgico y escénico de ficción hacia el espectador.

Por otra parte, se dio la presentación del libro Historia. Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes, del Dr. Carlos Padilla. Estuvieron presentes la Dra. Yolanda Padilla Rangel, por parte de la BUAA, y el Dr. Alejandro Ortiz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco; la moderadora fue Brenda Rodríguez. La Dra. Yolanda dio una analogía del juego con el quehacer escénico, el cual se plantea en el contenido del texto. Por su parte, el Dr. Alejandro comentó que es un libro necesario en las tradiciones de las memorias teatrales del país, sin dejar atrás el comentario del propio autor: “Era necesario conocernos a nosotros mismos (…) ¿qué se ha hecho? y ¿cómo se ha hecho?” Este libro responde a estas cuestiones históricas.

Sin duda, uno de los platillos fuertes para los estudiantes de teatro fue el seminario Artes conviviales, artes tecnoviviales y artes liminales: acontecimiento teatral, territorialidad y nuevas audiencias. Además, fueron tres días de clases maestras a cargo del maestro Jorge Dubatti, fundador del Club del Espectador en Argentina y teórico teatral, quien habló de los términos de convivio (relaciones humanas en presencia física) y tecnovivio (relaciones humanas intermediadas tecnológicamente a distancia) “Transteatralización, se refiere a que se estudia teatro no para hacer teatro sino para organizar mejor la mirada del otro”.

En suma, fue toda una experiencia estar en estos festejos de manera virtual, a lo largo de cinco días, en los cuales se dio el intercambio de conocimientos, experiencias y cuestionamientos. Un gran esfuerzo de ambas universidades (BUAA y Universidad de las Artes) que merece un fuerte aplauso, y la disponibilidad de los participantes, a quienes la pandemia no ahuyentó del gran festejo: ¡El Día Mundial del Teatro!

Marzo 2021

También te podría gustar...