LA RADIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Julieta Orduña Guzmán

 

Grupo A Escena.

 

Hacer radio cultural en México no es nada fácil, pero sí es muy gratificante. No se tienen, quizá, las grandes audiencias, ni se espera recompensas monetarias que sufraguen los gastos cotidianos, pero lo que sí se obtiene es un orgullo y una alegría inmensa de haber aportado un granito de arena para promover la cultura y el arte, y expandirlos a través de las ondas hertzianas.

A lo largo de casi dos décadas, nuestro programa de teatro, cultura y arte titulado A Escena ha sido transmitido en Radio UAA, y esto me ha dejado la sensación de que lo que das con el corazón lo recibes, y doble. ¡También ha sido una recompensa de conocimientos y experiencias!

Por la cabina han pasado infinidad de grupos teatrales (pudiera casi asegurar que casi todos los que existen en la entidad); además de artistas de varias disciplinas, tanto locales como nacionales. Ha sido un verdadero gozo haber tenido a varios invitados en las instalaciones de Radio Universidad, ¡y sentir esa calidez al verlos; escuchar su entusiasmo al difundir sus proyectos, temporadas escénicas y su quehacer artístico!

Sin duda, el equipo que conforma la producción de este programa es invaluable: al llegar minutos antes de entrar al aire, o bien, dando una leída a su guion en espera de que el operador les diera la tercera llamada en radio, para empezar la transmisión. Así es, la actividad de un locutor, productor u operador es similar a aquella actividad que se llama Teatro. Se prepara el guion (dramaturgia), se convoca a los invitados y colaboradores a participar (reparto), se repasa el texto (ensayo) y comienza la transmisión (función). Es toda una odisea realizar un programa de radio, y si es cultural se da un toque creativo vistiéndolo con las rúbricas y puentes musicales. Si se requiere un sazón extra, se conforma con notas periodísticas que estén al día y una cartelera teatral, sin olvidar la efeméride de la semana. Todo esto y más se puede agregar a un producto radiofónico dedicado al arte y la cultura.

¡Así era semanalmente hasta que llegó una pandemia que ni en los peores sueños no la esperábamos! Y la pregunta era obligada: ¿se puede hacer radio en casa, sin estar en cabina? Y la respuesta es Sí, y así comenzó esta crónica de hacer esta actividad en pandemia:

El martes 17 de marzo de 2020, se inició un periodo de cambio debido a la epidemia existente en ese momento (covid-19) o el llamado coronavirus. A partir de ese momento cerraron las cabinas de transmisión y operación para la ejecución del programa, pero esto no impidió que A escena se realizará. El equipo trató de calmarse ante esta crisis y se contempló, como caso emergente, trasmitir la radionovela Las heroínas, del Mtro. Tomás Urtusástegui. Pero la situación epidémica continuó, por lo que se transmitieron algunos radioteatros del mismo autor. Dicho sea de paso, nuestro querido Mtro. Urtusástegui partió a una mejor morada durante ese tiempo, y nos dejó un legado del teatro en México. De esta manera, con la transmisión de dichas producciones, le rendimos un muy sentido homenaje.

A partir del 22 de junio, se retomó el programa, incluyendo entrevistas grabadas con algunas personalidades, como la Mtra. Luisa Huertas y el Mtro. Boris Schoeman, así como la sección Teatrikando, con el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal. Más adelante, en julio, se integraron algunas de las secciones acostumbradas: Rescatando el pasado teatral de Aguascalientes, Ópera, y añadimos la sección dedicada a la Zarzuela. Cabe resaltar que todo empezó a grabarse en casa y las entrevistas fueron realizadas por medio de teléfono o por la plataforma Zoom. La función del editor fue, y es, indispensable, y nombrar a Checo Pacheco es nombrar a un apoyo valiosísimo en la producción del programa desde casa.

A partir de agosto, varios colaboradores de A Escena se fueron sumando, ya fuera como lectores de cápsulas o como reporteros (más de una docena de integrantes).

Así, pese a las vicisitudes, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta la fecha, el programa de radio A escena se ha transmitido ininterrumpidamente, tiempo en el cual hemos reportado diversos acontecimientos ocurridos durante más de un año: proyectos virtuales, teatro en línea, así como los espectáculos grabados desde casa y transmitidos en diversas plataformas.

Sin duda, un año complicado en todos aspectos: económico, moral y social, pero siempre hay una luz encendida, y en este momento ya se reabren algunos espacios escénicos, y poco a poco los artistas calientan motores trabajando y los espectadores asistiendo. ¡Esperemos que pronto también nosotros regresemos a nuestra querida cabina, para seguir trabajando en pro de la comunidad teatral, desde nuestra trinchera, porque en este momento la radio sigue más viva que nunca y es escuchada por varios desde su hogar!

A Escena llegó a sus 19 años en radio, y mis respetos y admiración a todos aquellos que han hecho que este programa siga en la preferencia de los radioescuchas y artistas del estado. Gracias, muchas Gracias y ¡Nos vemos en el teatro!

 

También te podría gustar...