CORTAR A LA EPOPEYA UN GAJO. POETAS DE HOY, HABLAN DE LÓPEZ VELARDE

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Con motivo del aniversario luctuoso del poeta jerezano Ramón López Velarde, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dentro de las instalaciones del Museo de Aguascalientes, realizó después de 18 meses de encierro, un evento presencial en donde participaron los poetas Efraín Bartolomé, Jorge Esquinca y Vicente Quirarte (en voz de Claudia Quezada), para rememorar aspectos de la poesía Lopez-Velardiana.

 

Por su parte Vicente Quirarte mediante la descripción de estampas con fechas claves en la vida del autor, llevo a conocer a los oyentes parte de la biografía del poeta. Jorge Esquinca platicó una anécdota acerca de los avatares de sus cajas de escritos y de cómo rescató el texto que desarrolló cuando fue invitado al centenario de nacimiento de Ramón López Velarde, mismo que leyó 33 años después en esta ocasión.

por último se escuchó la voz del maestro Efraín Bartolomé donde haciendo gala de memoria, desarrollo un texto hilado con poemas de Ramón. En los tres casos se resaltó la forma peculiar de adjetivizar, o resaltar la disyuntiva eterna entre el amor y la muerte que tan bien describió López Velarde a través de su obra.

 

Así títulos como Zozobra, La sangre devota, El león y la virgen o El son del corazón, fueron recordados por los presentes. Para terminar, los maestros invitados cortaron listón para inaugurar la exposición “Hacia un retrato de López Velarde” montada en el salón de exposiciones del museo de Aguascalientes.

 

En el programa de la casa Terán habrá lecturas durante todo el año. Consulta nuestra cartelera en www.aescenateatro.net y Facebook A Escena Ags.

 

También te podría gustar...