ESPACIOS CULTURALES ALTERNATIVOS. III Parte

Por Julieta Orduña

 

Más espacios se unen en esta labor artística para promover y darle cabida a la infinidad de eventos artísticos que día a día se van sumando. En esta entrega toca el turno a dos, uno de ellos de reciente creación para el arte y el otro con cuatro años de existencia.

 

Espacio Scouts

En la dirección artística de este lugar está a cargo el Mtro. Julio Cervantes, actor, director e investigador teatral. Con su entusiasmo ha hecho posible que este espacio se convierta en otra fuente de trabajo para muchos artistas: “Es un sitio muy amplio, muy viejo, tiene mucha historia. Ha sido muchas cosas (fábrica, vecindades y parte de algunas empresas). Este lugar es parte del gremio Scouts: “Yo llegué, tocando la puerta y les comenté que si estaban interesados en que se presentarán algunas obras en este lugar y si les interesó, ahora formó también parte de la dirección artística de los Scouts”, señala Cervantes.

El espacio no tiene en sí un nombre específico, ya en su haber se han presentado dos obras de teatro y con mucho éxito. La primera fue Fantasmas, con la compañía Amorfo Estudio que dirige Julio: “Esta obra en particular fue sin fin de lucro, lo que le pedíamos al público es que nos diera unas cobijas, jeringas, sabanas y todo eso lo donamos a un refugio de animales. Hubo mucha respuesta, se llenó todo esto de croquetas, collares, escobas porque el refugio requiere de mucha atención. Los habitantes son 56, tienen entre caballos, patos, perritos, etc. El Refugio está por el Parque México. En el grupo Amorfo tenemos ese fin altruista, ayudar a lo que se pueda, a la comunidad y a los artistas”.

Después se tuvo la temporada Marta y El dragón con Lúdica Teatro, dirección de Cuitláhuac González: “Les presté a ellos el espacio para presentar la obra y la idea es que se formé un foro que puedan venir otros grupos a presentar sus proyectos, ahorita se imparten talleres de teatro y de maquillaje y cine. Qué sea un espacio cultural”.

¿Quiénes son los propietarios de este espacio? “Es un grupo de colectivos, son varios dueños, entre ellos los Scouts. Saben que todo es con fin artístico y han visto los trabajos y les ha gustado mucho.  Entre las novedades está una obra en agosto de género de terror”.

El espacio está en barrio de la Estación, calle Ventura Salazar, Núm. 108, esquina 28 de agosto. “Hay un interés genuino de la gente por el teatro, yo lo he visto en las obras pero hay que promocionar más”.

 

Artefacto- Espacio Experimental

Lo dirige Eduardo Gaytán hace cuatro años: “Empezamos en el 2017 con cursos y talleres de varias disciplinas. En mi oficina yo tenía un taller de arquitectura y ahí empecé a impartirlos, pero por la necesidad fuimos creciendo, y ya en el 2018 tuvimos la oportunidad de tomar un espacio donde había un café que es el domicilio en el cual estamos. Acerca de los cursos han sido diversos como:  piano, canto, pintura, escritura, poesía, guitarra y ahorita tenemos danza contemporánea”.

¿Cuántos compañeros integran tu equipo? Julio Vázquez, bailarín de danza contemporánea, es uno de ellos.  Asimismo, he hecho colaboración con los siguientes proyectos:  Cinema Nubo (Ámbar Gabriela), Artefacto en Movimiento (el programa de entrenamiento lo lleva Daniela Jerez) y Cuántico Bazar (Regina Béjar).

¿A qué se han enfrentado de retos en estos cuatro años? A que la gente se acerque, los talleres no se llenan, los conciertos están a la mitad de su capacidad. Es mucho trabajo el qué hacemos aquí y da tristeza que están vacíos, hemos hecho todo lo posible de hacer publicidad en redes y animar a la gente y compartir la información; es uno de los problemas a los cuales más nos enfrentamos, y lo otro es que sea redituable.

¿Acerca de los egresados de varias licenciaturas de artes se han acercado a tu espacio Artefacto? Ahorita tenemos mucha oferta de estos mismos egresados y es por eso que mantengo el espacio y ellos necesitan este tipo de lugares, pero lo qué nos hace falta son estrategias para qué el público se acerque. Yo lo que creo es que la gente tiene miedo de acercarse al arte, piensa qué no lo entiende, qué es muy difícil, qué van a salir todos conflictuados y toman la decisión de ‘mejor no conozco esta oferta artística y sigo en lo mío’ como dedicarse al trabajo y otras actividades que lo saquen de su zona de confort o de sus emociones estabilizadas. Esto es una teoría y una idea mía a partir de lo que yo creo y siento en convivencia con la gente. También el dinero es otro de sus pretextos para no asistir a eventos artísticos, pero sí lo tienen y se lo gastan en otras actividades”.

¿De esos cuatro años cuáles satisfacciones han tenido y que ha redituado a Artefacto?  Uno de los proyectos que nos ha salido muy bien es Cuántico Bazar, que tenemos los domingos hay productores locales, estamos desde las 12pm hasta las 9pm. En cuanto al cine, la gente responde según la película. Hemos tenido cartelera del Festival de Cine de Morelia, así como películas premiadas del cine Latinoamericano, etc. Con los conciertos nos ha ido muy bien, el último que tuvimos fue el Concierto de primavera, también cuando hicimos la exposición de neón, ¡teníamos hasta fila en espera!”

Sin duda, la pandemia afectó a todos los lugares artístico y Artefacto no fue la excepción, pero salió avante de esta crisis. “Al principio yo me estresé mucho y aunque la pandemia nos dio un golpe más a los espacios culturales, sacamos esta crisis adelante. Y algo que resaltar, mucha gente no conocía este espacio antes de la pandemia y ahora que están saliendo y quiere hacer otras cosas está buscando esta oferta y desde que hemos abierto las puertas al público, éste ya ha respondido, no sé si porqué han estado encerrados mucho tiempo y quieren ir a lo que sea y este es el momento de atraparlos en el arte”.

Referente a la cartelera, se reabrieron otras funciones para la obra Manual para sobrevivir el verano, ahorita tenemos la exposición de Martín Clemente, que habla sobre el consumo excesivo del plástico y toda la obra la hace con bolsas, después tendremos otra exposición colectiva que se llama Fragmentos de un discurso amoroso, además de una obra de teatro, concierto y un taller acerca de la escritura.

El espacio está en Madero 457, centro. En redes sociales lo encuentran en Instagram y Facebook como Artefacto Espacio Experimental.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...