HISTORIA DEL TEMPLO DE GUADALUPE

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de la diócesis del templo de Guadalupe, historiadores, arquitectos, curadores, párrocos y un sinfín de autores, se dieron a la tarea de escribir un libro sobre el templo y el barrio de Guadalupe de nuestra ciudad bajo el nombre de “La niña que bajo del cielo en forma de rosas”.

Erigido en 1767, con un baroco estípite, el templo ha sido ampliado tanto en el siglo XIX como XX y XXI. El libro surge del grupo “Plumas de oro” quien investigo, rescató y documento los hechos y testimonios. Bajo la coordinación del Mtro. Víctor Moreno, Juan Ma. Mejía, Audomaro Alba, Salvador Sánchez y el Pbro. Carlos García.

Durante la presentación se dieron algunos detalles de la reconstrucción urgente de las cúpulas y muros, de la evolución del barrio de Guadalupe y de sus migrantes alteños quienes le dieron su sello particular, un poco de historia sobre el movimiento Guadalupano en México y Aguascalientes y algunos comentarios sobre los tesoros que guarda el santuario, los costos de restauración, aunado al recuento de familias radicadas en el barrio que han aportado con su presencia a dar realce a este templo.  Siempre es bueno contar con un libro histórico que dé cuenta sobre la idiosincrasia hidrocálida. Enhorabuena por este libro.

 

También te podría gustar...