PREMIOS SAN GINÉS 2021-2022

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

 

Se entregaron los PREMIOS SAN GINÉS 2021-2022 (Premios al Teatro Independiente Mexicano).

En 2019 empezó esta ceremonia; el teatrista Arturo Amaro es el artífice de dicha iniciativa, junto con un consejo presidido por el propio Arturo Amaro, la productora Adriana Enríquez, directora del Foro Off Spring, el comunicador Alejandro Bernal.

Este año debido a la afectación al teatro por la pandemia que dio inicio desde el 2019, se darán algunos premios que estaban pendientes para actores que cuentan con una vasta trayectoria en el medio por designación directa.

Condujeron: Carla Lorena Bauche y José Antonio López Tercero.

Premio de trayectoria San Ginés de oro por 20 años en escena a Donnovan Santos.

Oscar Gómez también por 30 años de trayectoria en escena.

2 actores con una trayectoria ininterrumpida de más de 25 años en las tablas son Miguel Fuentes y Néstor López; Francisco Cota actor con más de 30 años de trayectoria teatral, todos recibieron un San Ginés de Oro.

La mejor obra infantil se le otorgó el San Ginés de plata en manos de Miguel Enrique Sánchez por “Pekeko” (El pescador de sueños), personaje que encarna Miguel Enrique.

Otros premiados por trayectoria: Enrique Guerrero con más de 30 años en escena y Daniela Pedraza por 25 años. José Antonio López Tercero recibió el galardón por su destacada actuación en «El fascinante mundo de Shakespeare».

Cómo mejor monólogo se premió a Derek Luken por “La Catrina”. Antonio Toga recibirá premio por trayectoria por 35 años en el teatro.

Dos premios San Ginés fueron otorgados en la categoría de Mejor actor, José Canchola por «Pito Pérez el anarquista iluminado», Jorge Prado Zavala por su actuación en «El corazón delator» y por último Enrique Guerrero por su actuación al encarnar al «Mocho».

En el grupo de mejor director se encuentra: Wilfrido Momox por «Las perlas de la virgen» y Jorge Sandoval por «Pito Pérez, el anarquista iluminado». Ambos resultaron premiados con un San Ginés de Oro.

Así mismo el FORO OFF SPRING, JUNTO CON LOS PREMIOS SAN GINÉS hicieron la entrega de placas «La butaca de oro» en reconocimiento a personalidades que han destacado en el mundo del teatro independiente y que son colocadas en las butacas como homenaje a su arduo trabajo en escena. Recibirán placa la actriz Aleyda Gallardo, los productores y actores, Elvira Trejo y Pako Martínez y el primer actor Pedro Aguayo.

Ese mismo día se develó placa conmemorativa «EL MILAGRO DEL OFF SPRING» que hace homenaje a todos los grupos de teatro, actores, productores e involucrados en la resistencia teatral que tuvo el foro todo el 2021 y que gracias a todas estos teatreros el foro OFF SPRING sigue de pie. El milagro consistió en crear ese año un público que se sumen a la resistencia pandémica convirtiéndolo en público asiduo y constante que ayudó a crear a su vez más espectadores que ahora acuden con regularidad a presenciar la gran variedad de montajes con los que cuenta el espacio.

 

Convocatoria

El ciclo 2022-2023 se tomarán en cuenta los trabajos presenciales que tengan un mínimo de 12 funciones en cartelera y cuya propuesta se dé a conocer a los miembros del consejo. Además de no recibir subvención alguna. Se hace un llamado a inscribirse para el siguiente año 2022-2023. Se reconocerá, además, la labor de un decano o decana del teatro independiente en México.

 

También te podría gustar...