APUNTES DE LIBROS DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (PRIMERA PARTE)

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

Con motivo del pasado Día Internacional del Libro (23 de abril) promulgado por la Unesco, en conmemoración por tres grandes personajes de la literatura universal (nacimiento y muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega), en esta y otras entregas haré un reconocimiento a varias autoras y autores que con sus publicaciones nos han dado detalles del acontecer del Teatro en Aguascalientes: historia, biografías, dramaturgia, así como periodismo y difusión de este arte.

En historiografía tenemos algunos textos como: Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes, de Carlos Adrián Padilla Paredes, libro editado en 2019. Un estudio de doctorado que nos lleva a los antecedentes del teatro de la primera mitad del siglo XX con la zarzuela Chin Chun Chan, pieza clave debido a la xenofilia que se suscitó en el porfiriato. En el mismo también podemos leer acerca del teatro amateur, así como del institucional e independiente, y llegar a su profesionalización con la Academia. Un texto para estudiantes, maestros y aquellos que gustan conocer los orígenes del teatro, de venta en la librería de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA) o con el autor. Otro libro con el cual complementarán la historia del teatro es Una aventura llamada teatro. Aguascalientes en el siglo XIX, de Clara Martínez y su servidora, el cual fue editado en 2003 y todavía se pueden conseguir ejemplares con las autoras. Su contenido va desde el siglo XVIII hasta el XIX y se divide en dos grandes temas: Teatro y Diversiones públicas. También cuenta con un anexo con cuadros y fotografías de la época. Por último, el texto que todo coleccionista debe tener: Teatro Morelos, del cronista Alejandro Topete del Valle, editado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, edición 1985. Este libro fue elaborado con motivo del primer centenario de este majestuoso espacio (1985-1995), y puede ser consultado en la biblioteca del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Acerca del periodismo y difusión teatral se han dado a conocer algunas publicaciones, como son aquella titulada Aguascalientes se viste de teatro. Crónicas de la XII Muestra Nacional de Teatro, de Carlos Reyes Sahagún, editado por el ICA, edición 1992, un texto de colección para aquellos que han incursionado en las Muestras Nacionales de Teatro, de las cuales el Estado ha sido protagonista, como en la de 1991. Es una crónica, muy al estilo del maestro, que detalla los pormenores no solo de lo que ve el público en la escena sino detrás de ella: protagonistas, anécdotas y el día a día de lo acontecido en este gran festival. Siguiendo con el curso de esta fiesta teatral, se tiene las Crónicas de la XII Muestra Nacional de Teatro. Aguascalientes 1991, editado por Cigarrera La Moderna y el ICA, también en edición 1992. Este libro lo trabajó parte del equipo de escritores e investigadores del Instituto y contiene fichas, artículos y entrevistas. Otro texto que detalla la Muestra Nacional, pero en formato electrónico, es Cómo la vive Aguascalientes. Memoria de la Muestra Nacional de Teatro, un trabajo periodístico acerca de lo ocurrido durante la Muestra Teatral en Aguascalientes en el año 2015. Este producto fue elaborado por el Grupo Informativo A Escena A. C. y Artistas Asociados Trabajando A. C. Su contenido va desde crónicas, entrevistas, hemerografía hasta un anexo con fotografías y podcasts. Las publicaciones impresas se encuentran en diversas bibliotecas de la ciudad y el formato digital en la librería de la BUAA o con su servidora.

Por último, dos libros que tratan acerca del periodismo y la difusión del Teatro: El teatro A Escena. El teatro en Aguascalientes, y La difusión del teatro en Aguascalientes. El primero aborda finales del siglo XX hasta llegar al XXI, específicamente hasta el año 2020. Se divide en las tres llamadas peculiares al iniciar una función de teatro, y a partir de estas llamadas se desarrollan diversos periodos, entrevistas con los protagonistas y algunas anécdotas. Se publicó en 2020 por Mester Editorial, que ha tenido la singularidad de producir una serie de textos de periodismo cultural y este es uno de ellos. Por otra parte, La difusión del teatro en Aguascalientes fue editado por Filo de agua en 2010, y fue una investigación para un proyecto de maestría, el cual es un análisis del comportamiento de los medios masivos respecto de la difusión del Teatro. Ambas publicaciones son de la autoría de Miryam Almanza y su servidora: El teatro A Escena se puede adquirir en varias librerías de la ciudad o con su servidora, y La difusión del teatro en Aguascalientes se puede consultar en la biblioteca de la BUAA.

Espero disfruten y consulten estos libros que son herramientas indispensables en el estudio del Teatro en el Estado. En la próxima entrega trataré las biografías de algunos de los hacedores de Teatro en Aguascalientes.

También te podría gustar...