DESDE EL PALCO (III)

 

Identidades del vacío

Por Ana Leticia Romo García.

 

 

El grupo “Realidades asimétricas” de Cd de México, presentó su obra Identidades del vacío, el 22 de abril en Épica Teatro-Café. Una conmovedora propuesta donde la narraturgia nos hace reflexionar acerca de quien somos, es especial a aquellos con un vacío en la vida.

Inician los actores preguntando al público quienes somos y quien decide nuestra vida pues ya desde el nacimiento se nos impone nombre, sexo, edad, padres, y un gran número de datos, pero eso no es lo que somos aunque nos define, de igual forma, el linaje, el árbol genealógico nos da identidad pues nos hacer saber de dónde venimos.

 

 

Aasí, empieza a fluir el discurso de Daniela quien carece de padre (un vacío inmenso en su acta de nacimiento) y el de Ignacio, que viene de otro país y de una rama del árbol genealógico incierta pues del abuelo ya no se sabe nada más que el nombre. Entre recuerdos infantiles, fotografías, objetos especiales para sus recuerdos nos van contando su historia y con ella la nuestra, pues todos tenemos algún vacío en la vida, por las pérdidas obligadas.

Buscar llenar los vacíos se puede volver a una camino y viéndolo así, al final una se pregunta como hacía Kavafis en su poema Itaca, que en sí, la vida es un largo camino y en él nos encontraremos a nosotros mismos, llenos de sabiduría.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

 Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto…

 

También te podría gustar...