QUE SU FERIA ES UN PRIMOR (IV)

FERIALÍSIMA Y TEATRO EN EL PALACIO MUNICIPAL

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

En la Feria Nacional de San Marcos 2022 hay gran variedad de actividades, y como lo comenté en la entrega pasada, se tiene una cartelera teatral para todos gustos, es el caso de Épica, un espacio artístico que a pesar de tener un año de existencia se ha posicionado en el mercado cultural y su target está bien definido, y en esta verbena abrileña se alió con una asociación civil llamada A Escena Activa, uniendo talento para preparar el Festival Ferialísima, en el cual confluye talento musical, bailarines, performances, actores y cineastas, y presentan una cartelera muy contemporánea. Se charló con la directora de Épica, Marcela Morán, quien nos comentó acerca de esta propuesta durante la Feria.

Está muy diversa la cartelera, además del teatro hay danza y ¡hasta teatro-video!

“Ah sí, esa propuesta es de Ignacio Ferreira, quien es un director de la Ciudad de México. Él me contactó desde el año pasado y a partir de su llamada estamos diseñando su estancia por Aguascalientes. Esta propuesta surgió a partir de la pandemia y le ha ido bastante bien con la respuesta del público.”

¿Y contemplan un Encuentro Nacional de la cultura Ballroom?

“Sí, es toda una moda del vestir, donde no necesariamente tienes que estar producido como hombre o mujer, es una tendencia. Son concursos nacionales muy atractivos para el público joven, y para entender este movimiento se contempló un conversatorio, en el cual se hablará acerca de su postulado y también su motivo ante la sociedad.”

“Es importante que la gente sepa que los espectáculos que están en la cartelera de Ferialísima no los van a ver en otros espacios culturales; si bien son jocosos y divertidos, sí traen una propuesta más reflexiva, aunque sean espectáculos festivos.”  

Ferialísima inició el 16 de abril y se tendrán funciones todos los días hasta el 8 de mayo, en Allende 333: “es un punto de encuentro donde el espacio está seguro; pueden tomarse un café, una cerveza y de ahí partir a la Feria, ya que estamos a media cuadra dentro del perímetro ferial. La recepción es a las 8 p.m. y comenzamos a partir de las 8:30 p.m., y el espacio está abierto hasta las 12 p.m. Tiene un costo de $100.00 pesos y los eventos de los grupos foráneos cuestan $150.00 pesos, esto para equilibrar los gastos de traslado. Hay eventos de una a dos horas, y la pastorela y el concurso duran hasta tres horas. Estamos en Instagram y Facebook como Épica Comida Teatro Café en donde pueden ver la cartelera y pueden reservar al WhatsApp 449 157 7858. ¡Van a tener un ambiente de Feria!”    

Los espectáculos próximos en Épica son: Identidades del vacío/Ciudad de México (22 y 23 de abril). Los cuatro dilemas/Ags. (24 de abril; 2 y 8 de mayo). Taller conversatorio Cultura Ballroom/Encuentro Nacional (29 de abril). Ferialísimo Kiki Ball/Encuentro Nacional (30 de abril). Drag.A.Tale /Ags. (1 de mayo). Matryoshka/Ags. (3 de mayo). Cerro redondo/Ags. (4 de mayo). Paula Wykazac Sartre/Ags. (6 de mayo). Ritus sonicus/Ags. (7 de mayo).

También se abrió otro espacio cultural de parte del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el cual está enfocado exclusivamente al Teatro. El coordinador de este proyecto es el maestro Rafael Paniagua, quien señaló al respecto:

“Se abre un espacio nuevo, que es el Segundo Patio del Palacio Municipal con un programa que va a estar surtido de diferentes obras, géneros; continuamos con lo que se estaba haciendo en años anteriores: teatro para niños los sábados y domingos a las 12:00 horas, y teatro familiar para adolescentes y adultos de jueves a domingo a las 20:00 horas. Son doce obras de teatro y tenemos de todos los géneros.”

Está muy bien el espacio, grande, céntrico y anteriormente era Casa Corazón que también cumplió su función.

“Claro, va a ser un espacio entrañable dentro de las memorias que el IMAC hizo con el Teatro, pero este año decidieron darle un carácter más cercano a un trabajo municipal; el alcalde está muy contento y apoyó para que las obras se pudieran llevar a cabo aquí.”

Tenemos grupos como Proscenio, Lotería Teatro“También grupos foráneos como grupos de Zacatecas y Jalisco. Grandes figuras como Marcela Morán, Guadalupe Zaragoza, Mariana Torres, Roberto Belmont. Hay obras que ya han hecho temporada, y el cierre de esta cartelera será con una obra de la Mtra. Sandra Félix de la Ciudad de México.”

La cartelera de Teatro en el Palacio Municipal la pueden consultar en el Facebook del IMAC. Próximas funciones: Verduras imaginarias/Ags. (21 y 22 de abril, 20:00 horas). Quijote, hasta dónde estás/Zacatecas (22 y 23 de abril, 12:00 horas). La luser/Ags. (22 y 23 de abril, 20:00 horas). Huitzil/Ags. (28 de abril, 20:00 horas). Estudio de una depresión/Ags. (29 de abril, 20:00 horas). Cuento contigo/Jal. (30 de abril y 1 de mayo, 12:00 horas). Mujer terrestre/Ags. (30 de abril y 1 de mayo, 20:00 horas). El sueño y la muerte/Ags. (5 y 6 mayo, 20:00 horas). Huellas cautivas/Ags. (7 y 8 de mayo, 12:00 horas). Todo lo que dejamos caer/Ciudad de México (7 y 8 de mayo, 20:00 horas).

También te podría gustar...