PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DRAMATURGIA DE AGUASCALIENTES”

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Por fin pude asistir a la presentación de este libro que edito el IMAC hace uno o dos meses no recuerdo. La presentación fue el número tres, según nos informaron, se desarrolló en Épica Comida Teatro Café y contó con la presencia de la Mtra. Ma. Isabel Rosales, prologuista, coordinadora e impulsora de la creación del libro, así como dos autores de los 14 que componen la publicación.

Marcela Moran con su obra Olympe de Gauge, una figura pionera del feminismo, quien en 1791 durante la Revolución Francesa escribió los Derechos de la Mujer y de la ciudadanía y cuyas exigencias se han vuelto realidad con el paso de los siglos. El tema de esta obra es la libertad a la que toda persona tiene derecho. Por su parte, José Domínguez con su obra Los Posantes, en la que ingeniosamente recrea conversaciones de artistas de Aguascalientes con sus “posantes” Saturnino Herrán y el Gallero, Jesús Fructuoso Contreras y La Malgré Tout, así como Posada con la Catrina.

La idea de este libro fue originalmente por el director de teatro, Martín Layune quien le plateó el proyecto a la Mtra. Rocío Castro, Jefa del Departamento Editorial del IMAC quien habló con las autoridades para destacar la importancia de una obra así. Así que en mayo del 2021 se lanzó la convocatoria y 14 autores enviaron su texto.

Durante la presentación, Isabel Rosales nos compartió la siguiente lectura de su autoría, fruto de la integración de fragmentos de las opiniones de los autores:

“Ha sido el gran historiador de la humanidad, permite agudizar los sentidos y las emociones, abre diálogo, es la alegoría de vida y muerte. Sean comedias burdas o grandes clásicos, la gente ama el teatro. Nos hace conscientes de que estamos vivos, desde lo social, lo espiritual y lo filosófico, es el crítico más hábil de nuestros errores sociales y el promotor más cercano a un pensamiento libre. Es capaz de llevar al conflicto cualquier realidad. Y el conflicto es el elemento fundamental del progreso de la humanidad: cada logro que hemos alcanzado, como sociedad y como individuos, deriva de un conflicto.

El teatro es un encuentro vivo que no se agota en la experiencia estética o artística, sino que también podemos pensarlo en términos pedagógicos, políticos y terapéuticos, provoca análisis y también cambio de actitud. La vida es extraña y el teatro aún más, pero las personas que se permiten perderse en él y aprender lo necesario, descubren mejores versiones de sí mismas, Que el teatro sea. Que el teatro prevalezca. Que siempre existan sus seguidores y hacedores. Amén”.

Posteriormente, Marcela Morán comentó sobre como fue el proceso creativo de su texto mismo que fue hecho por encargo, pero que, al finalizarlo, les pareció muy drástico a los solicitantes y lamentablemente no fue representado ni pagado. Extrañamente los mismo sucedió con el texto de José Domínguez, y como ambos mencionaron, los autores no pueden caer en la provocación de la censura. Además, las rutas de la creación no son ortodoxas.

Después de comentar los textos, los autores realizaron una lectura dramatizada de fragmentos de sus obras y para finalizar se abrió el espacio de preguntas y respuestas donde cabe destacar la del Mtro. Iván Peñalver quien sugirió una presentación especial para los mediadores de Salas de Lectura, ya que la dramaturgia es un género muy olvidado en la difusión de lectura. Ojalá le hagan caso y este bellísimo libro y esfuerzo sea difundido en todos los rincones, pues haber logrado darle un espacio a la dramaturgia creada en Aguascalientes, es abrir nuevos horizontes, como fue en su momento los Encuentros de Narradores de Aguascalientes que impulsaron la creación y difusión cuentística por años.

Muchas felicidades a los autores y creadores de este libro, esperando vengan más con los años. El libro se puede adquirir de manera gratuita en las oficinas del IMAC o en las futuras presentaciones. Muy recomendable.

 

 

También te podría gustar...