RE-SONAR

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

“Una y dos, se encuentran por primera vez, se escuchan, interiorizan, incorporan y encarnan el mundo que les rodea. A través de esto, convocan a lo otro… al reconocerlo también se ponen en existencia a sí mismas.”

La Colectiva Semillas presenta Re-Sonar, bajo la dirección de Jéssica Valenzuela y el acompañamiento de Adrián Hernández y José Agüero, dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes. Un espectáculo dirigido a la niñez en edad temprana, de uno a tres años. A Escena tuvo la oportunidad de entrevistar a Ixchel Velasco, quien conforma el equipo de Re-Sonar.

 

¿Cómo se gestó este trabajo, cuánto hace?

“Es un proyecto que se ha estado gestando desde hace unos años; antes de la pandemia se estuvo trabajando con diferentes personas y el año pasado recibimos el estímulo PECDA, y entonces es cuando logramos concretizar el montaje y producirlo.”

Es un montaje que llama mucho la atención porque sí se ha tenido la experiencia de ver teatro para niñas y niños, pero este -en particular- es para infancias de uno a tres años, ¿qué complicado hacer esto Ixchel?

“Pareciera que es nuevo, porque en la República hay compañías, ejemplo, Michel Guerra en Ensenada, Compañía Teatro al Vacío (que estuvieron acompañándonos a lo largo del proceso), pero en Aguascalientes No se había trabajado para las primeras infancias y sí, es algo nuevo para nuestro público. Hay personas que dicen: Teatro para bebés.  Realmente estamos muy emocionadas de empezar a abrir camino en esa área, y aprendiendo y conociendo sobre la marcha.”

Acerca de Re-Sonar, ¿qué puedes contar? 

“Es una obra de teatro; en ella no vamos a ver a personajes dialogando, ni tampoco se cuenta una historia como tal, pero sí tenemos diferentes detonantes que nos llevan a desarrollar un tema de grata experiencia para niños y niñas. Se llama Re-Sonar porque se parte de experiencias sonoras, por lo que es el sonido el que nos lleva a la exploración, a reencontrarnos con nosotros(as) mismos(as), con la(el) otra(o).”     

Me imagino que también tendrán como público educadoras, profesionales en la enseñanza con las infancias, ¡será toda una experiencia para la cuestión familiar y pedagógica!

Sí, el teatro para estas primeras infancias se habita desde un lugar político, étnico,  porque lo que se busca con estos proyectos es generar espacios que no existían para estas infancias, y estos espacios están creados para este público y pueden ser habitables en libertad, y no hay reglas desde el adulto, como el egocentrismo, como: “guarda silencio”, “no debes jugar”, y creo que más allá de lo pedagógico o de lo sensorial que puede ser, también es como descubrir que existen esos espacios a los que ellas y ellos tienen derecho como seres humanos y ser parte de la cultura, del arte, y que desde esa edad pueden apreciar ciertas cosas.”

 

¿Cuándo vamos a poder ver el espectáculo Re-Sonar?

Tenemos funciones el próximo martes 27 de junio en el Teatro Morelos a las 16:00 y 17:00 horas, para infancias de uno a tres años acompañadas de un adulto. Pueden acudir niños de otras edades, pero sí damos prioridad a las primeras infancias”. Es cupo limitado de 30 niños(as) con sus acompañantes.”

Con estas dos funciones se arranca, pero me imagino que habrán muchas más.

“Sí, es el primer brinco para terminar este proceso que llevamos y, por supuesto, más adelante tendremos una temporada más larga.”

El teatro es tan maravilloso que podemos apreciarlo desde el primer año de vida hasta los 100 años o más de nuestra existencia.

“Sí, claro, de hecho pueden llegar a ver esta puesta en escena desde bebecitos también.”

 

La magia del Teatro es así, es única, y este tipo de espectáculos nos enseña a apreciarlo desde una temprana edad. Nosotros nos seguimos leyendo en esta columna y ¡Nos vemos en el Teatro!

 

Junio 2023.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...