“FESTIVAL A UNA SOLA VOZ 2023. DENTRO DEL 18AVO FESTIVAL DE MONÓLOGOS (1)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

El miércoles 26 de julio dio inicio el “Festival a una sola voz 2023” como parte del Festival de monólogos que ya lleva 18 emisiones, aunque esta, es la primera vez que sucede en Aguascalientes. El evento inició con una sencilla inauguración con autoridades del INBA (Alejandro Cano) y del ICA (Alejandro Vázquez Z). Mencionaron que, aunque las obras son monólogos, este tipo de puestas escénicas va más allá de un actor, pues el montaje implica todo un equipo (producción, diseño sonoro, música en vivo, vestuario, dirección escénica, movimiento escénico etc.).

Por otro lado, este festival promovido por la región centro occidente favorece intercambios y diálogos que fortalecen a la comunidad teatral de los diferentes estados que la conforman. Siendo un proyecto con presupuesto federal, estatal y local, se logra presentar productos escénicos de calidad pues de 192 grupos inscritos, solo 14 obras fueron las ganadoras. Siempre es bueno saber que parte de nuestros impuestos, retorna en forma de cultura, satisfaciendo así nuestros derechos culturales. También se mencionó que el festival se realizará en espacios seguros para todos (artistas y público) y se contará con el grupo de apoyo “morros tramoyistas”.

Posteriormente, dio inicio la primer obra del festival “Now playing” de Mazapán producciones con dramaturgia de Jimena Eme Vázquez (quien vivió trece años en Aguascalientes), Rene Sabina como director y  Emmanuel Lapin (actor y bailarín).

 

La obra definitivamente apela a los millenias, pues el protagonista nace con el milenio y durante la obra, va relatando su amor por la música coleccionándola en mp3 y no en cd como su hermano mayor.  Además, confiesa su amor por las canciones de Shakira (Servicio de lavandería) o de Kiss (Nací para amarte), y paralelamente comparte con el público sus reflexiones haciendo un recuento de su vida en torno a su abuelita, su hermano mayor y su hermanita menor; cuatro  generaciones que de alguna forma están en eterno desacuerdo.  Una nueva generación triste y deprimida, preocupada por el calentamiento global o la extinción de especies animales, atada a la tecnología y las redes viviendo gracias al Tik tok, el Facebook, Twitter, Instagram, gozando del efímero instante que pueden satisfacer las drogas, una generación frágil como el cristal, pero también con nuevas maneras de hacer y contar, como lo es esta puesta en escena que incluyó actuación, lectura epistolar, canto e interacción activa con el público.

La obra termina siendo el recuento de una vida a través de la poética y música de una generación, y como dijo el actor, si tienen ritmo quiere decir que se pueden bailar. Resta decir que fue fantástico el collage dancístico que interpreta al final este genial bailarín.

El festival continuará del 27 de julio al 1º de Agosto, consulte la cartelera A Escena. La cita será todos los días a las 20 30 hrs. No se lo pierda.

 

También te podría gustar...