404 NOT FOUND

“Festival a una sola voz 2023” (18avo Festival de monólogos (6)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

La visibilización de la violencia contra las mujeres como un problema social-público, de salud, seguridad, justicia, violación de derechos humanos y responsabilidad de los Estados, deriva del trabajo de las organizaciones y el movimiento de mujeres a nivel mundial.

Y el teatro no se puede quedar atrás, así que la última obra de este festival fue el 1 de agosto en el Teatro Morelos, la cual versó sobre el caso de un feminicidio en Nuevo León, sólo que se trata (según indicó la actriz directora y dramaturga Cassandra Colis) del triste caso de su propia madre (Alejandra Jiménez Yerena, de 33 años).

Por medio de este monólogo, la valiente actriz regiomontana ya adulta, decidió buscar la verdad del caso de su madre y romper con el silencio de 17 años para alzar la voz, compartir sus temores, recuerdos y sentimientos.

La obra se logró mediante la unificación de la literatura, la poesía, la danza clásica y contemporánea, la música, la multimedia, y por supuesto el teatro, junto con la participación del público dando como resultado una puesta en escena íntima y muy reflexiva.

La actriz agradeció a Marcela Conde en la dirección y a Baury Larsen en el multimedia, pero sobre todo a ambos por el acompañamiento imprescindible que se necesita cuando el dolor avasalla todo límite humano posible.

Al finalizar de la obra, la Mtra. Guadalupe Zaragoza, coordinadora del Festival lo dio por terminado, esperando que para el 2024 vuelva a repetirse.

 

También te podría gustar...