CREACIÓN ESCÉNICA EN AGUASCALIENTES (CONATEM)

Por Julieta Orduña

 

Finalizó la Octava emisión del Congreso Nacional de Teatro con éxito sumándose un representante de cada Estado, aunado a los organizadores y comunidad artística. Durante cuatro días se evaluó y se analizó el tema “Derechos Laborales de los Artistas Escénicos” con talleres, conferencias y hasta una obra de teatro, del 5 al 8 de octubre de 2003 en la Casa de la Cultura.

Tuve la oportunidad de estar en la conferencia del día 7 de octubre titulada “Creación Escénica en Aguascalientes”, en la cual estuvieron cinco representantes de compañías muy destacadas del Estado y estas fueron algunas de las acotaciones y cuestionamientos que sobresalieron en la charla:

Martín Layune (Lotería Teatro). ” Casi 11 generaciones han cambiado el proceso teatral por la profesionalización. Ya no se ve como una simple actividad amateur o recreativa. Hay que garantizar honorarios dignos por el trabajo de los proyectos. Se debería pagar un mínimo para cada actriz o actor de $1000 por función en un paquete de 15 a 20 funciones. Algunas compañías ya establecidas pagan $500 por temporada. Podemos considerar que en Aguascalientes las temporadas “buenas” son: Festival de Calaveras y Feria Nacional de San Marcos.  En proyectos a través de un casting se les hace firmar un contrato en el cual tienen que vender cierta cantidad de boletos y sino no se les paga. Hay que convencer a los patrocinadores e instituciones para que se tengan honorarios suficientes y no aceptar sus condiciones. En Aguascalientes hay una competencia desleal entre compañías profesionales y amateurs. Nuestra profesión es tan importante como cualquier otra”.

Ana Campos (ZancoloteArte). “Mi compañía es de animación y teatro enfocado a la parte de comparsa. Especialista en teatro terapéutico para trastornos de ansiedad y depresión. Aquí en Aguascalientes no ha habido el apoyo, siendo que se considera entre los Estados con el mayor número de suicidios en jóvenes. Se tiene un taller para personas neodiversas (bipolares, trastornos mentales) y hay grupos que han trabajado estos talleres y no se han especializado.  Las personas neodiversas tienen problemas para obtener un trabajo. No hay una capacitación específica, sólo tengo el dato de la directora y actriz Paloma Domínguez. Se dan campañas generalizadas en las escuelas”.  

Yesica Valenzuela y Gonzalo Quiroz (Colectiva Ramas y Raíces). “En el Estado de Aguascalientes es poco y nula la gestión y procuración de fondos. Aguascalientes tiene una gran producción teatral y es autogestivo mediante programas y estímulos. Es importante evaluar para la concepción del proyecto. La colectiva trabaja en espacios independientes. ¿Cuál es la utilidad del arte y la cultura para las empresas? ¿Cómo hacer un vínculo con las instituciones?  Hay que llegar a un público idóneo y que el teatro vaya más allá somos un fin de entretenimiento”.  

Mar Ayesa (Raíz Laboratorio Escénico). “Lamento la ausencia de la comunidad teatral en este congreso. ¿ Cuántos de ustedes estudiaron teatro y se especializaron en la producción? . La producción es un espacio vacío que hay que profesionalizarlo. Yo manejó hasta la fecha cuatro compañías en mi quehacer como productora. A los productores lo que nos preocupa es el dinero. En Aguascalientes tenemos diversos tipos de teatro (Revista, Comedia) y de 30 actores y actrices egresados por año, pocos les interesa la producción. Hay solamente tres iluminadores. El productor mueve a todos, hace magia con el dinero”.

 

Octubre 2023.

 

También te podría gustar...