A ESCENA EN LA FIL PARTE II
Por Gustavo Meza Medina
26 DE NOVIEMBRE DE 2023
Mirarse a los ojos
“Esta es la fiesta de los sueños, donde dos hermanos se miran de frente y juntos dicen PAZ” Bulgaria, Rumanía, Italia y México, unidos con la música de la esperanza en la fiesta adriático-balcánica. La Feria del libro de Guadalajara congrega a todo el mundo, tiende puentes entre las culturas. La Unión Europea está invitada y hoy les tocó el turno a los escritores-diplomáticos de Grecia, Estonia, Países Bajos, España y México: ¿Qué relación hay entre la escritura y el poder? ¿Se puede ser escritor mientras se sirve a un gobierno? ¿Y la libertad de expresión? “La labor del escritor es de Resistencia”, insiste Ersi Sotiropoulos de Atenas y Jorge F. Hernández le da la razón. La escritura surge de la vida, de las experiencias, los fracasos y los sueños. Vamos mejor a escuchar a los amigos de Coral Bracho porque “Ella es nuestro premio”, todos la aclaman: Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross, Lorenza Lozano y Myriam Moscona. La poesía de Coral Bracho es luz, naturaleza y ciencia. Ella misma es un canto soprano enamorada. Casi a su lado, Carlos fuente está presente en la voz y presencia de Silvia Lemus quien entrega medallas a Guadalupe Nettel la bella y aclamada escritora de Anagrama que estrena “Los divagantes´” su nuevo libro y a Dacia Maraini, la escritora italiana, polifacética, feminista, amiga de Pasollini y Alberto Moravia. Nos habla de su Italia del sur, de Japón, los campos de concentración, la familia y la maternidad, es un deleite escuchar su italiano dulce.
Estoy en medio de libros, historias y sabores. Entre todas las opciones elijo tres para hoy: El maestro Antonio Ramos Revillas, presenta El mar ya casi termina libro basado en la vida de Antonio Argüelles. Todos se lucen en la edición: la editorial El Naranjo, como acostumbra, hace una obra de arte con su equipo: Ana Laura Delgado, la editora, Jimena Estivaliz con las ilustraciones, el nadador Antonio Argüelles, que cruzó los siete mares, el héroe de aguas abiertas, quien está presente con todos los amigos, y el escritor Antonio Revillas, el amigo de Monterrey, quien da vida al personaje y escribe una historia con emoción, imaginación y poesía. Más allá está el Colegio Nacional que por fin publica otra obra de José Vasconcelos, uno de sus fundadores. Ya la andábamos buscando, mientras esperamos que se cumpla la promesa de Enrique Krauze de escribir la gran biografía estilo inglés del Maestro de América, como lo prometió hace años. “El largo instante del incendio”, se titula este ensayo biográfico sobre el educador mexicano, vamos a ver que de nuevo nos cuenta su Rafael Mondragón Velázquez, el autor de la obra. Ya la comenzamos a leer, y esperamos que los libreros viejos nos consigan la Indología y El Robachicos, que me faltan en mi biblioteca sobre Vasconcelos.
Otra gran novedad ya está a la vista, la serie de libros Músicos y Medicina. Historias clínicas de grandes compositores. El Colegio Nacional la presenta y se antoja su lectura. Busco a mi Beethoven, pero ya se agotó, me llevo la historia de Haydn y Mozart, el maestro y su genial discípulo para descubrir con asombro, después de tanto, sus históricas clínicas.
Ha llegado la hora, la Feria internacional del Libro tiene que dormir para despertar a todos mañana con renovados anhelos de paz, libertad y justicia con imaginación y creatividad para construir un mundo mejor con libros y lecturas que nos hacen soñar que la paz es posible, que en las familias como en los pueblos, los hermanos siempre serán hermanos y solo necesitan mirarse a los ojos y descubrir la luz que los une. Descansemos ahora con “Las golondrinas” interpretadas por las cantantes del ensamble adriático-balcánico, las cuatro maravillosas mujeres, su grupo mexicano de bailarinas y los músicos y cantantes que despiertan al alma. Se despiden de México con una versión muy a su manera, casi irreconocible de la canción mexicana que anuncia las despedidas. Hasta mañana.
Noviembre 2023