DESFILE DE CALAVERAS 2023
Texto y fotos por Ana Leticia Romo García
Una vez más, acudí al ya tradicional desfile de calaveras. En esta versión 2023 dedicado a “La Catrina” pudimos gozar de muchos contingentes ya de bailables, bandas, mariachi, rondallas o tunas. De igual forma presenciamos muchos medios de transporte, como tranvías, patines, bicicletas, zancos, carros, Volkswagen. Además de gozar de un desfile de modas de diversos trajes hidrocálidos, de la policía y cadetes, de la escuela de futbol, de las porristas, de los senderistas, de los amantes de los perros y en especial de los xolotzcuintles, nuestra raza canina autóctona que, en nuestras tradiciones, lleva a los muertos a su nuevo hogar.
Por supuesto “ la cerecita del pastel” es decir los carros alegóricos donde la catrina desfiló como reina con su cuello isabelino, como agricultora de guayaba, uva o vegetales, de pequeña en su triciclo, o desfilando con un vestido cuya cola era llevada por dos cerditos alados, o coqueta sobre la luna ahora que la podemos ver de cerca en el nuevo observatorio de Tepezalá, o llevando una máscara en la mano que ya no supe si era en homenaje al Chicahual o al teatro, también como navegante en un barquito azul, o como rielera disparando un cañón o paseando a sus perros xolo como les decimos de cariño. Solo un carro no era alusivo a la Catrina y era el de los periodistas, tres calacas aladas sin catrina a quien contar sus hallazgos.
Y entre carro y carro, el letrero orgulloso de cada municipio y uno que otro gigante cabezón que amenizaba el jolgorio que desata este desfile entre la concurrencia.
Todo fue excelente menos que exageraron en cerrar calles, lo que obligaba a caminar mucho para llegar a la zona de desfile, y tanto, que fui testigo que muchas familias, en especial aquella con bebes, carriolas y gente de tercera edad o lesionados que no pueden caminar largos trayectos, de plano se regresaron sin poder verlo en vivo. Desacierto total que además no se justifica y peor aún, no se dio razón alguna solo la consabida “esa fue la indicación”.
Noviembre 2023