ANDAR CON LOS PIES SUELTOS

Por Guadalupe Martínez. Fotografía Julieta Orduña

Andar con los pies sueltos es un regreso en el tiempo que Elena describe de las más profundas entrañas de las mujeres de su familia. El viernes 26 de febrero de 2024, la Compañía de Teatro 27 presentó esta puesta en escena en La Tercera. El grupo ofreció dos funciones, una a las 18:30 y la segunda a las 20:30 horas, dramaturgia escrita por Diana Anaid Vázquez y Selene Silvia, con la dirección de Carlos Alonso y Selene Silva.

Elena en sus diálogos describe los lugares por donde andaba como la casa, la plaza de armas en donde los domingos acudían con la madre y en donde sus hermanas y ella jugaban y disfrutaban del teatro y comentaba que su mamá las veía felices. Desde ese día Elena comprendió que la felicidad nace en la presentación de una obra de teatro.

El personaje de Elena representa a las mujeres a través de delantales que utilizaron la madre y la abuela y que a través de ellos les da vida, ya que logra contar la historia de las vivencias de Elena y logra construir la historia al meterse en la intimidad de las mujeres a través de diálogos e imitación de voces y ademanes; así como la ropa que usaban sus antecesoras que deja ver el lado íntimo de las mujeres, como era el prototipo de ser una mujer hogareña de sus tiempos.

La protagonista logra construir la historia al meterse en la intimidad de las mujeres a través de la narrativa presenta diálogos con los personajes con la ropa que usaban sus antecesoras y con la imitación de voz y ademanes que dejan ver el lado íntimo de las mujeres.

La dramaturgia se centró especialmente en personajes femeninos, en tres generaciones: la abuela Carolina, las tías y Simona la curandera quienes transmiten con su ejemplo los modelos para ser mujer a; Cecilia, Lucia y Elena, esta última retoma sólo lo que le permite vivir una vida justa y maravillosa construida a partir de la libertad.

Una obra que capta la atención con la buena escenografía, iluminación y vestuario que recrea el ambiente pasado y presente que a través de su personaje interpreta Elena y logra revivir los momentos de esas mujeres hogareñas, así como la infancia y la adultez de ella y sus hermanas y dan un mensaje de superación con el hecho de Andar por la vida con pies sueltos para lograr ser una mejor versión retomando lo mejor de las vivencias de sus antecesoras tratando de buscar la libertad de ser y de vivir una vida más feliz.

La obra fue beneficiaria de Encuentro Nacional de Artes y el Circuito Nacional de Artes Escénicas fue producida al haber sido ganadora de la convocatoria de Producciones Escénicas del Festival Cultural Zacatecas 2023 del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde”.

Febrero 2024

También te podría gustar...