EL DIARIO DE MARÍA

Texto y fotos por Julieta Orduña

Por segunda ocasión  el 2 de febrero de 2024 se presentó en Aguascalientes este musical emblemático que más allá de creencias religiosas es un trabajo artístico multipremiado en el 2019 por Broadway World México como Mejor musical, Mejor compañía productora (LK Producciones), Mejor coreografía original (Ramiro Moreno y Sandy Rodríguez), Mejor actuación masculina principal en un musical (Luis Ramírez), Mejor actuación femenina principal en un musical (Vanesa Arroyo), Mejor actuación masculina de reparto en un musical (Manuel Delgado), Mejor dirección de un musical (Carlos García), Mejor diseño de Iluminación en un musical (Carlos García), Mejor dirección musical en un musical (Gerardo Castillo), Mejor diseño de vestuario original en un musical (Ana Flor de la Torre) y Mejor diseño escenográfico en un musical (Marisol Guerrero). Con todos estos galardones que más puedo decir un montaje hecho con gran calidad y sobre todo hecho con mucho amor ya que este diario ha llevado su mensaje por toda la República Mexicana, así como el extranjero.

200 funciones, 45 ciudades, 19 estados y 2 países y Aguascalientes fue afortunado en tener este montaje de prestigio internacional ¡dos veces! en marzo de 2023 y febrero de 2024. ¿Quién fue el gestor y coordinador de traer este musical?, una mujer que ha luchado por su vida y ha dado ejemplo de valentía, coraje y lucha y a dos años de haber sido desahuciada por el cáncer sigue en pie y con ganas de hacer muchos proyectos más, actriz y cantante es Flor Muñoz quien en su encuentro espiritual con el ser supremo decide mostrar este montaje que relata la vida de Jesús a través de los ojos de su madre, María.

La respuesta del público en las cuatro funciones -contando las del 2003 y 2004- fue estupenda, hasta el espectador más insensible no pudo ocultar la emoción al ver esta obra tan bien lograda y dio su respuesta con un aplauso de pie para los artistas.  

No es necesario tener un reparto de estrellas comerciales por decir de televisión y cine y sí se tienen talentos bien dirigidos y con una propuesta direccionada los resultados seguramente serán fantásticos como el caso de El Diario de María.

Falta todavía más interés del público por estas propuestas independientes, aunque los costos de las localidades fueron muy económicos en el DIMO, no todos lo pagan y no se dan la oportunidad de ver trabajos de gran creatividad; en fin, hay mucho camino todavía por recorrer en este mundo tan complejo del arte y la cultura.

Felicidades a la compañía LK producciones y un abrazo a Flor Muñoz por su iniciativa por el fomento a la cultura y ¡Nos vemos en el teatro!

También te podría gustar...