HIJAS DE SU MADRE POR SEGUNDA OCASIÓN EN AGUASCALIENTES

Por Julieta Orduña

Hijas de su madre 2024. (Foto Julieta Orduña)

Con un éxito arrollador en taquilla en las dos funciones del pasado 10 de febrero de 2024 en el Teatro Aguascalientes se presentó la obra Hijas de su madre por segunda ocasión en el Teatro Aguascalientes, siendo la primera en septiembre del 2017.

Vamos hacer un poco de historia de aquella primera puesta en escena. Fue el 6 de septiembre en este reciento que valga decirlo ha presentado por mucho tiempo teatro de corte comercial. El reparto estuvo integrado por Aylín Mujica, Consuelo Duval, Patricia Reyes Spíndola, Aída Pierce, Lourdes Munguía y Gina Varela. Las actrices en rueda de prensa comentaban que se habían convertido en una gran familia en nueve meses de convivencia. Se les preguntaba que significaba el término de “Hijas de su madre”, hasta cierto punto un tanto fuerte para algunas audiencias comentaban: ““Todos los hombres y mujeres del mundo son Hijos de su Madre. Esto quiere decir que debes darte cierto valor, no permitir ciertas cosas”. También comentaban que no era una obra feminista sino una historia de amigas y que se van empoderándose caminando hombro con hombro.

Hijas de su madre 2017. (Foto Sandra Sánchez)

Ahora en este 2024 regresa a Aguascalientes la puesta y con más fuerza, ver a tantas mujeres en el teatro, reírse, sorprenderse, codearse, voltearse a ver unas a otras, aplaudiendo cada escena, y ¿el reparto fue el mismo del 2017? Una parte, ya que después de 300 representaciones las actrices van cambiando por sus roles laborales, algunas repitieron como la primera actriz Reyes Spíndola, Mujica, Varela y Munguía. Son 10 mujeres las que participan en este montaje, aunque se van alternando en papeles, además de las mencionadas están: Laura Flores, Nora Velázquez, Anette Cuburu, Lorena Herrera, Ariane Pellicer y Roxana Castellanos. En las dos funciones del 9 de febrero en Aguascalientes no estuvieron todas solamente: Lourdes Munguía, Anette Cuburu, Gina Varela, Ariana Pellicer, Patricia Reyes Spíndola y Laura Flores.

La respuesta del público superó la versión del 2017, sobre todo en la primera función que no cabía ni un alfiler y hasta patrullas de tránsito tuvieron que apoyar el congestionamiento de automóviles en un estacionamiento insuficiente que se tuvo que extender hasta el Museo Descubre.

El género es entre thriller y comedia que va sorprendiendo al espectador en cada momento que una mujer comenta su relación con “cierto hombre” y de ahí surge la complicidad de ellas hasta planear ¡un asesinato! Dura casi dos horas y mis respetos para las actrices que no tienen un momento de descanso (un pequeño intermedio de 10 minutos) y a seguirle con dos funciones seguiditas pero qué contentas estaban al ver el teatro lleno con 1,650 butacas. Mi reconocimiento para Patricia Reyes Spíndola, una de las mejores actrices que tenemos en México, lo que le pongan lo actúa con gran maestría, la recordé en ese 2017 con su personaje de Begoña e igualita su actuación en este 2024 con una vis cómica insuperable.

Felicidades a los que lograron esta respuesta del público de ir al teatro, una amalgama de medios de comunicación, empresarios y por supuesto con el ingrediente principal una obra con reparto atractivo de mujeres ya con trayectoria escénica y por supuesto el título de la obra muy sugestivo (parte de la mercadotecnia).

Ojalá algún día veamos varias obras de teatro local llenando este majestuoso teatro, ahora recuerdo Princesas desesperadas del grupo Formación Actoral Al Trote que lo logró hace unos años con un producto escénico de calidad. ¡Anímense compañías a enfrentar este reto! Teatro hay y de calidad solamente tengan una estrategia comercial para lograr estos fenómenos de audiencia que da gusto ver con teatros llenos.

Febrero 2024

También te podría gustar...