CUERDAS

Texto y fotografía por Patricia Guevara

La obra teatral de la compañía Espelácteas en el marco de las actividades del Festival Nacional Universitario de Teatro (FUT) 2024, llevado a cabo del 14 al 17 de marzo del presente año, en el recinto de la Universidad de las Artes en Aguascalientes, México. Se enmarca en un vaivén de emociones, las mismas que se presentan en su puesta en a escena en donde podemos reflexionar sobre los cambios en nuestras vidas, sobre todo en la convivencia familiar y la relación de tres hermanos y los lazos de unión con su padre.

La presente obra titulada Cuerdas está bajo la dirección de la mente y alma de la directora y también actriz Iris Artemisa Millán González , cuyo talento nos revela la creatividad para integrar elementos como sonido, iluminación, tiempos, vestuario y coordinación actoral, deleitándonos por supuesto con esta historia que nos lleva a reflexionar sobre el amor a la familia y muy especial a vivir desde nuestra butaca también risas, crisis, llanto, pero lo más especial a reflexionar y hacer conciencia que nuestras vidas penden de un hilo y de una cuerda, que al romperse solo dejamos el amor y el cariño a nuestros seres amados al paso por esta dimensión terrenal, los actos buenos o los malos se los llevara algún día el viento , ya que nuestro destino pende cada día de una “cuerda”, al mismo tiempo nos hace reflexionar cual importante es vivir y hacer nuestra vocación con amor y pasión,  sin importar que paradigmas tengamos que romper para lograr esos sueños que tanto anhelamos.

Directora de la puesta en a escena Cuerdas Iris Artemisa Millán con los actores Felipe Onofre, Víctor Cabral, y Fernando Barrón. Compañía Teatral Espelácteas, marzo 2024.

 

Los actores dejaron su mejor actuación desenvolviéndose de una manera entregada y dedicada, ya conversando con el actor Fernando Barrón quien se desenvuelve como el hermano mayor representando a Peter, comenta que ser el hermano mayor tiene mucha responsabilidad porque es el ejemplo y la guía con demás hermanos, por su parte señalaba que la directora le encargo un gran reto en su vivencia actoral al desempeñar este papel de Peter. Así mismo, reiteraba que el cuidado y cariño hacia los papas son muy importantes y sobre todo la comunicación entre padres e hijos en la adolescencia y no cuestionar las actitudes y educación de nuestros padres.

Tuve también la oportunidad de entrevistar y conversar con nuestro querido actor Felipe Onofre, quien comentaba que cuando recibió la invitación de la compañía Espelácteas, se sintió identificado con esta historia, ya que es hermosa, realista, sincera y pura y que nos hace identificarnos con los tres hermanos y su papá. Asimismo, el papel de Price para el actor Felipe Onofre es relevante, ya que se siente identificado: Sentí que podía darle vida a Prince, pues estudiar teatro me abre la posibilidad de darle vida a este personaje, y disfrutar junto con mis compañeros la puesta en a escena”.

El actor también aporta un consejo a los jóvenes: “No fijarse o juzgar a la educación de nuestros padres, mantener un corazón puro, y sin rencor, ni odio y sobre todo sin las expectativas de lo que te pueden dar o no tus padres, quererlos tal y como son, pues ellos hacen su mejor esfuerzo en educarnos y amarnos”.

Con la grata colaboración actoral de Víctor Cabral dando vida al papel de el hermano mediano llamado Paul, circunstancia que lo lleva a relacionarse en un eslabón entre su hermano mayor y su hermano menor, encara la situación de convivencia y de imponer sus propias ideas, haciendo un papel intenso, bajo las circunstancias que le presentan sus hermanos, y recordando su niñez a lado de su padre y hermanos.

Esperemos una temporada de Cuerdas y no la dejen de ver es una experiencia única.

 ¡Nos Vemos en el Teatro ¡

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...