EL FUTURO ARÁCNIDO DE LAS NIÑAS

Por Iris Millán. Fotografía Jorge Torres

El 16° Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes; nos dio la oportunidad de apreciar trabajos hechos por y para lxs niñxs y jóvenes de Aguascalientes, dándole la posibilidad de presentarse en el Teatro Morelos el pasado 24 de marzo del 2024 a la puesta en escena Niñas Araña, con las actuaciones de Zoé Arellano, Camila Mendoza y Daniella Magaña. Dirigida por Aída Alonso y Gonzalo Quiroz y una dramaturgia de Luis Barrales que fue adaptada por Bárbara Zepeda.

Esta obra nos transporta a un lugar lleno de imágenes urbanas sin ningún decoro o delicadeza, que contrasta con la presencia de tres adolescentes que se hacen llamar “Las niñas araña”, tres chicas que, entre ellas dentro de su simple forma de ver la vida a través de música, de vivencias y cuestionamientos sinceros a la sociedad, nos retratan su realidad lejos de su familia, de la escuela y un futuro concreto para ellas.

El compañerismo, la ternura y la comedia nos acompañan en las imágenes de cada escena que contiene propuestas como la perspectiva de teatro de sombras, el uso de recursos dentro de un solo dispositivo escénico (como en este caso son los andamios), la construcción de diferentes locaciones con los mínimos recursos y también la proyección de material audiovisual dentro de esta obra.

Es muy grato que se gesten trabajos con talento joven que aporta mucho a la escena actual en Aguascalientes, sobre todo porque nos hacen recordar los momentos más divertidos e inocentes de la adolescencia, aunque al final nos deje un sabor agridulce reconocer que la realidad supera la ficción con estos personajes, que experimentan: la soledad, el embarazo adolescente y el pensamiento de conformidad en una realidad que a muchas toca vivir hoy en día.

Sin duda una puesta en escena refrescante que nos deja reflexionando sobre la situación actual para las jóvenes y ¿Por qué no?, tarareando canciones de Cri Cri o un rap pegajoso al abandonar el teatro.

 

Marzo 2024

También te podría gustar...