EL TEATRO ES UN LUCHADOR EXÓTICO

Texto y fotografía por Iris Millán 

Estuvimos celebrando el Día Mundial del Teatro con las actividades organizadas en la Universidad de las Artes, por parte de la coordinación de la carrera de la Licenciatura en Teatro.

Justamente para arrancar esta semana llena de conferencias, talleres y otras actividades, el 25 de marzo del 2024 se nos presentó La Gran Lucha del Mundo, una obra de teatro de calle que nos dio un gran rato en la explanada de la universidad. Esta obra fue presentada por los grupos Al Rescate Cía. y La Quinta Teatro, dirigida por Salomón Santiago L. con la dramaturgia de Berta Soní y la actuación especial de Merced “Lobo” García, Ludark Shaitan, Berta Soní, Axel García, Salomón Santiago L. y Carolina Pimentel.

Pudimos presenciar una obra que no solamente tiene uno de los fundamentos más importantes del teatro de calle tan libre y lleno de elementos grandilocuentes, sino que también apreciamos este arte de la lucha libre en ejecución con una historia por contar.

Entre el público asistieron estudiantes no solamente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de las Artes, sino también del Bachillerato en Arte y Humanidades, así como sus profesores y miembros de público general.

Del lugar de procedencia que surgiéramos, entre el público siempre existió esta gran conexión con la historia y sus actores, pues estaban dispuestos a jugar con la persona que estuviera a seguirle la propuesta, no solamente eso, sino que se experimentó una mezcla entre la emoción de la lucha libre en vivo y una historia bien manejada en aspectos dramatúrgicos.

A través de esta historia conocemos uno de los principales conflictos que encontramos en nuestra vida: el deber ser, las reglas establecidas hace tanto tiempo, que ni siquiera sabemos quién las impuso en primer lugar, pero sobre todo el cuestionamiento a todo. Y es de esta manera que a través del recurso de la lucha libre encontramos muchos puntos de la vida misma, mensajes que llegan de manera inmediata y clara.

Tampoco podía faltar la música, los efectos especiales, el maquillaje, las máscaras, el vestuario e incluso la animación de un títere para enriquecer este montaje. Uno que nos presentó personajes que evolucionaron en su búsqueda de una razón más allá de la que les dieron al ser creados por el distinguido autor.

Recordar siempre cuestionarnos, ¿Por qué no renunciar a ser edecán y pensarme como luchadora? ¿Rudo o técnico?, y entonces ¿Por qué no también exótico?

Marzo 2024

También te podría gustar...