LEONARDO
Por Iris Millán. Fotografía Jorge Torres
A través del Instituto Cultural de Aguascalientes, llega a nosotras la obra Leonardo protagonizada, escrita y dirigida por Rodrigo Murray con escenografía echa por el escultor mexicano Sebastián. Es una obra que se origina en Ciudad de México y ahora la encontramos en Aguascalientes en su presentación número 55 el pasado 29 de febrero de este año 2024 en las instalaciones del Teatro Morelos.
La historia no trata solamente de la persona que envuelve su título, Leonardo Da Vinci, sino también de la persona detrás de este monólogo: Rodrigo Murray, una persona en escena totalmente carismática que a través de esta ficción nos hace acompañarlo a su ensayo general de la obra que está a punto de estrenar relatando la obra y vida de Leonardo Da Vinci. Todo a través de momentos entrañables con su hija, problemas con el rentero, la crisis del artista y la tan particular manera de descubrir la pieza escultural que es su escenografía “Leonardo 4”.
Esta obra es particularmente distinta en su propuesta de escenografía que es conformada por una escultura gigante que no solamente es eso, sino que le desenvuelven procesos bien coordinados que nos ilustran con colores y perspectivas geométricas las diferentes figuras en escena, que, en palabras del propio Rodrigo Murray, eran parte de una búsqueda que dio como resultado la confianza en que la imaginación del público aportaría a construir todos los escenarios en distintas circunstancias. Llevándonos desde una casa contemporánea, hasta los momentos más difíciles en la antigua Italia de Leonardo Da Vinci.
Es una propuesta refrescante y sobre todo dinámica no solamente en el trabajo de la construcción de una gran línea argumental, sino que es indudable el dominio de la escena que presenta Rodrigo Murray, una persona ante todo carismática y atenta a su público siempre con una respuesta cómica e ingeniosa ante nuestras dudas. Los aplausos de pie que recibió al final de la obra verdaderamente no fueron para menos, esperamos encontrarlo pronto nuevamente en tierras hidrocálidas.
Febrero 2024