MUESTRA DE FIN DE CURSOS DE TALLERES DE DANZA

Por Ana Leticia Romo

La danza es un arte donde se utiliza el movimiento corporal como forma de expresión. Requiere una gran dedicación, disciplina y muchas horas de práctica para tener un gran dominio del cuerpo y otras habilidades. Los movimientos casi siempre van acompañados de música y una estética concreta. El baile, en cambio se trata de disfrutar del movimiento de una manera libre y sin normas. Se practica por diversión y tiene un componente social muy importante. En ambas se debe practicar para mejorar las habilidades como bailarín/a, como dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.

En ambas se requiere de una coreografía, una vestimenta, mucho entrenamiento y la interpretación es decir las particularidades que aporta cada bailarín al bailar, pues cada individuo la interpretará con sus matices y estilos propios. Esta hermosa disciplina debe enseñarse con pasión, profesionalismo y mucha dedicación, es por eso que existen las escuelas de danza, una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano, que se vale de una secuencia de movimientos corporales que acompañan de manera rítmica a la música.

En Aguascalientes, la Universidad de las Artes, cobija a la Escuela de Danza George Berard dio una muestra de fin de cursos de algunos de sus talleres, ni más ni menos que en el teatro Aguascalientes, el 26 de junio, a las 19 hrs. con entrada gratuita. Fue impactante ver la cantidad de alumnos en formación abarcando desde pequeños en iniciación, pasando por la danza clásica, folclórica, jazz y la excelente sorpresa de los grupos de bailes de salón, del maestro Francisco Javier Cabrera Esparza.

El grupo A, presentó un popurrí de Danzón, Salsa (Mi vecina) y un Mambo, el grupo B, presento un Charleston (Calle 12), un mambo (Lou Vega, Mambo number five) y un clásico de la música disco de los 80´s Gloria (Laura Branigan).

La excelente coreografía, su sencillo pero vistoso vestuario, la alegre música y la interpretación de cada bailarín, arrancó el aplauso y las porras del público que deseaba estar ahí arriba bailando con los grupos, que definitivamente debieron haber practicado muchas horas para obtener el hermoso resultado.

A estos entusiastas bailarines, se les vio el gusto por el movimiento corporal y con gran disposición para asumir las exigencias que cada baile exigió. Ya tras bambalinas, pude ver a los 30 bailarines de estos grupos, muy integrados y muy agradecidos con su maestro. Enhorabuena a estos aprendices de baile y al maestro Panchito (como le dicen sus alumnos) por su dedicación para fomentar el gusto por los bailes de salón y la creación de tan bonitas coreografías que deleitaron a los presentes en la muestra de fin de cursos del primer semestre 2024.

Gustavo Meza (Integrante de A Escena)

Es sorprendente lo que el baile y la danza pueden lograr en las personas, cómo ayudan a la salud, no solo física sino también mental. La demostración que hicieron cada uno de los grupos que participan en los talleres de arte se entregaron con entusiasmo, de eso fuimos testigos. Especialmente el taller de bailes de salón, nos compartió con alegría y generosidad un mosaico de ritmos variados, desde el mambo, chachachá, rok and roll y música disco. Al verlos en el escenario disfrutando de la música, el vestuario, el baile y sobre todo de la vida nos dieron ganas de unirnos al baile desde la butaca y gritar vivas al gusto por vivir. ¡Felicidades! a todos los participantes, a sus maestros y a la Universidad de las Artes que logra dar luz a los rostros con la práctica del arte y nos contagia a todos de su entusiasmo.

Julieta Orduña (Integrante de A Escena)

Las diversas generaciones nos dan vida y verlas en escenario desde temprana edad hasta llegar a una edad ya madura es un disfrute porque todas están unidad por la Danza. Formación de públicos, aprendizaje de las artes, trabajo en equipo, y muchos más factores hacen que la cultura esté  más viva que nunca. Estos trabajos escolares dan muestra del amor que los docentes tienen para su alumnado, al ver  y presenciar su energía de ambas partes. Ya está todo dicho: Misión cumplida y la semilla seguramente se seguirá esparciendo. ¡Muchas felicidades y viva la Danza!.

Junio 2024.

También te podría gustar...