¿QUIÉN ES EL TEATRO?

Texto por Iris Millán. Fotografía Jorge Torres

Eugenio Barba impartió la conferencia llamada “La Tradición de lo Imposible”, en el marco dentro de las actividades del Odin Teatret en su 60 aniversario el 4 de octubre en el Teatro Morelos. Su participación en Aguascalientes contó con el apoyo de Teatro Boel y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Dentro de las y los asistentes encontramos a diferentes miembros del gremio artístico, a estudiantes, docentes y profesionales de las artes escénicas, interesados en las palabras de este director, actor e investigador italiano del que sabemos por su que hacer artístico que ha influido en la formación de intérpretes contemporáneos.

Barba, en sus palabras, nos comparte sus vivencias siendo un joven creador en búsqueda de nuevas teatralidades alrededor del mundo, y que parte de su investigación nacía de la necesidad de compartir con creativos de diferentes países, las posibilidades más allá del teatro en occidente. Siendo que en la actualidad es más fácil acceder a lo que se trabaja en otros lugares del mundo, pero en su tiempo, el saber sobre esto era algo imposible de creer.

Es así, como a través de su viaje por Bali, Taiwán, Sri Lanka, Japón, entre otros, descubre la maravillosa naturaleza de los rituales y las culturas orientales de las que podemos aprender y entender, para a su vez, nosotras empezar a construir a partir de nuevas posibilidades.

También nos compartió sus momentos difíciles con las reacciones de las personas con las que se encontraba cuando emigró de Italia hacia lugares como Oslo y Noruega, sufriendo de discriminación por su color de piel, y que esto mismo lo llevó a construirse un camino a pesar de estos comentarios. Siendo que ya hoy, cuenta con su compañía Odin Teatret donde ha gestado grandes proyectos durante sesenta años.

A partir de esta trayectoria, como un mensaje, nos compartió la pregunta no es, ¿Qué es el teatro?, sino, ¿Quién es el teatro?, ya que el trabajo de las puestas en escena, son un reflejo inmediato de la generación que los construye, el preguntarnos cómo actuamos como personas, será el primer paso al camino de un teatro honesto, verdadero y duradero.

 

Octubre 2024

También te podría gustar...