EL JUEGO DE MAMÁ
Texto y fotos por: Eugenia Galeano Inclán
Proyecto Granguiñol Psicotrónico cerró con broche de oro su residencia en el Teatro El Milagro, con una breve temporada del estreno de su más reciente producción EL JUEGO DE MAMÁ, dramaturgia, dirección, iluminación y producción general de Luis Alcocer Guerrero.
Para su propuesta de EL JUEGO DE MAMÁ, Luis Alcocer Guerrero aborda un punto neurálgico de la sociedad mexicana, un arquetipo del machismo ejercido por mujeres. Todos sabemos que existen madres que veneran a los hijos varones y, en cambio, desdeñan a sus hijas. Tal es el caso de la familia disfuncional de EL JUEGO DE MAMÁ, que el autor parodia mediante una farsa psicotrónica.
La madre adora a Fernando, hijo al que no ve desde hace tiempo, añorando su retorno al hogar. Sin importar cuánto se esmeren las dos hijas por cuidarla o mantener la casa en orden, ella nunca les ha prodigado cariño. El hijo consentido fue el que viajó Disneylandia, el que estrenó ropa fina y zapatos de charol, en tanto que a ellas ni a un paseo por el parque las llevaban.
Este desapego generó un oculto e irreprimible rencor en ambas, al grado que ya tampoco les importa qué le suceda a su madre. De algún modo, sienten que estarían mejor sin ella. Laura vive con Sergio, su ,marido, en la casa materna y la hija menor aprovecha la fiesta del 10 de mayo para presentar en familia a su novio Mario.
La historia da inicio con un análisis de las membranas que tienen que atravesar los primates desde el momento en que nacen. En consistencia con la línea de trabajo de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, la puesta en escena es interdisciplinaria. En esta ocasión, incluye danza balinesa, máscaras pequeñas, una caricaturesca botarga que simula un enorme pavo para representar a la madre, telas que en cierto momento habrá de escalar uno de los actores y hasta un acto de magia.
Lo macabro, lo estético y el humor negro van de la mano a lo largo de toda la función, algunos cuadros son lúgubres, otros vistosos y otros muy entretenidos. Entre los parlamentos, varios aluden al teatro, así que también hay tintes de metateatro, con frases como: «llevar la escena a nuevos horizontes» o «lo del teatro no es sino una coquetería prenupcial«.
La labor de dirección por parte de Luis Alcocer Guerrero es impecable.. Basa su trazo escénico en la creación de un universo alternativo y muy psicotrónico para ser habitado por los personajes. Como de costumbre, no deja elemento alguno al azar, toda acción está programada y ejecutada en forma óptima. El balance es idóneo y el ritmo preciso.
La labor histriónica, corporal y vocal por parte del elenco es sobresaliente. Para este trabajo, tienen que desdoblarse y estar en sincronía con o sin máscaras. Participan: Jorge Chávez Caballero, Héctor Iván González, Carmen Ramos, Itzhel Razo y Medín Villatoro. Engalanan el escenario las expresiones de Carmen Ramos y la belleza de Itzhel Razo.
El equipo creativo de EL JUEGO DE MAMÁ está conformado por: Luis Alcocer guerrero en , Sergio Mirón en diseño y coordinación de vestuario; Alejandra Vega en escenografía, vestuario y utilería; Rodrigo Castillo Filomarino en música original y diseño sonoro; Dawa Ayu Eka Putri y Graciela López en entrenamiento en danza y máscara balinesa; Graciela López en movimiento corporal; Alejandro Huerta en creación de acto de magia; Anita Méndez Cuevas y Adriana Castro Medina en realización de vestuario; Alejandra Vega y Airam Castillo en realización de botarga; Felipe Caraza en realización de máscaras y utilería especial, y Diana Ham en producción ejecutiva. Todos ellos aportan su creatividad y compromiso en beneficio de la propuesta, realizando trabajos muy acertados.
La producción de EL JUEGO DE MAMÁ es de Proyecto Granguiñol Psicotrónico.
Todos los que acudieron a ver EL JUEGO DE MAMÁ vivieron la experiencia de un teatro diferente, muy al estilo de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, donde lo tétrico es divertido. Imagina a un pavo gigantesco destripándose ante tus ojos, esto y más formó parte de este original montaje realizado por un equipo de seres verdaderamente comprometidos con su quehacer teatral. En todas sus funciones se agotaron las localidades y el público aplaudió cálidamente.
Durante el último fin de semana de la residencia de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, el público tuvo oportunidad de ver las obras ECO y EL JUEGO DE MAMÁ y de asistir a: (1) la Presentación del Libro ESTE LUGAR COMÚN, Obras de la III emisión de Dramaturgias Ambulantes / Anónimo Drama, 2019, el cual fue presentado por sus autoras: Itzhel Gutiérrez Razo, Isabel Aguerrebere, Cinthya Dueñas y Natalia Gómez, y (2) el HOMENAJE A XABIER LIZÁRRAGA, con Alonso Hernández y Luis Alcocer Guerrero como presentadores, mismo que incluyó la lectura dramatizada de la obra TODAS LAS MUJERES SON IGUALES de la autoría del homenajeado.
Todos los eventos referidos ocurrieron dentro de la Residencia de Proyecto Granguiñol Psicotrónico en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán número 24, colonia Juárez, Ciudad de México.
Marzo 2020