XIII FESTIVAL DE JAZZ
Texto y fotos por Ana Leticia Romo García
Ansiosos artistas y público de volver a escuchar o tocar música en vivo, por fin se logró hacer de manera presencial, el ya tradicional Festival de Jazz de Aguascalientes en el marco de los meses de agosto a septiembre en el Sótano Stallworth.
El 31 de agosto, se contó con la presencia del grupo Pilla Trio: Patricia Reyes (Pilla) al piano; Benjamín Rivas, al bajo y Miguel Soto en la batería, con material creado durante la pandemia como fue el caso de la pieza Neptuno y Júpiter alineado en diciembre solo por mencionar algún nombre. El grupo se caracteriza por su estilo free-jazz y los asistentes pudimos deleitarnos con solos únicos de batería, la maestría del piano de Pilla y el bajo a su vez complementando. En la segunda parte fue invitado un saxofonista que resaltó la suavidad musical con temas clásicos. Una noche deliciosa donde el público mantuvo el silencio para poder apreciar una exquisita sesión de jazz.
El 1 de septiembre, fue el turno de Richye Vega Trío (San Luis-Cd México- Argentina), con músicos de la talla de la familia Nandayapa en la batería, un excelente pianista argentino y Richye al bajo. También el material surgió durante la pandemia con títulos como Siete lamentos, o Algo que contar, un verdadero viaje de emociones llevados por la musicalidad de este excelente trío. Y cabe resaltar que además fue una noche muy especial ya que entre el público se encontraba Connie Ramírez, principal gestora por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes de este festival desde sus inicios y Gerardo Ochoa ni más ni menos que el creador de la idea original de crear el festival por ahí del año 2007, si la memoria no me traiciona.
Excelentes conciertos para abrir boca pues continuaran hasta el domingo 4 de septiembre. Y no les digo que no se lo pierdan porque los boletos se agotaron desde el 31 de septiembre.