“HE SIDO UN ACTOR QUE SIEMPRE HE LUCHADO POR SER CREATIVO…” RAYMUNDO CAPETILLO
Por Julieta Orduña Guzmán
Imagen: https://int.search.myway.com/search/AJimage.jhtml?&n=
Sigue el Covid-19 cobrando víctimas, ahora le tocó el turno al actor Raymundo Sánchez y Capetillo, conocido como Raymundo Capetillo (1943-2020). Fue un actor egresado del Instituto Andrés Soler con José Luis Ibáñez, y formó parte del Taller de Teatro de Dimitrio Sarrás.
Su carrera actoral en el teatro no fue muy prolífica, ya que la combinó con el cine y la televisión. Fueron, aproximadamente, una veintena de obras en las que participó. Se inició como actor en la década de los 60 y de sus primeras puestas en escena fueron Juguetes para un matrimonio, de Fernando De Paso, y Sigue tu onda, de Driver y Apolinar, ambas en 1970.
Con 50 años de carrera, Capetillo dio vida y originalidad a cada uno de sus personajes: “He sido un actor que siempre he luchado por ser creativo, crear personajes. No quiero ser un estereotipo”.
Su catálogo fue muy variado, como fue el caso cuando en 1998 interpretó el personaje principal en Eduardo II de Inglaterra, con un elenco de más de veinte actores y actrices en escena: “Su desempeño es correcto dentro del sesgo elegido, pero esa blandura amanerada que es válida en el primer acto, se vuelve debilidad para la epicidad que de él se pretende en el segundo”.
La comedia también se le daba, y tuvo en su repertorio varias de ellas, como fue el caso de Los lunes salchichas, en 1987, en los cuales intervenía con César Bono y Carlos Ignacio:”Son graciosos y logran sacar a sus sendas esposas de las rapaces manos del juego, y a la vez se sacan a sí mismos de una multitud de problemas”.
Otro de los trabajos escénicos en los que sobresalió fue Sexualidades, de 1992, en donde caracterizaba a un médico, acompañado por el paciente, Constantino Costas: “El doctor es excelente, con una estupenda dicción, que no pierde una sola palabra, ni siquiera en los largos parlamentos”.
El actor comentaba: “Soy una persona muy sensible y creo que el arte es el espacio que nos libera de muchos problemas”.
Raymundo combinó su carrera con la política, por su profesión como economista, obteniendo varios cargos públicos. ¡Descanse en paz!
Teatrología
1970. Juguetes para un matrimonio, De Paso
Sigue tu onda, de Driver y Apolinar
1971. El monstruo sagrado, de Ricardo Rentería
Billy, de Clement y Frenáis
1975. Ifigenia en Aulide, de Eurípides, adaptación libre de Pablo Ballester
1977. Papacito piernas largas, de Webster
1990. Rumores, de Neil Simón
1992. Sexualidades, de Nancy Cárdenas
1994. El cerco de la cabra dorada, de Hugo Argüelles
1983. Aprendiendo a ser señora, de Federico S. Inclán
1986. Cena de matrimonios, deAlfonso Paso
1987. Los lunes salchichas, de Rafael Solana
1998. Eduardo II de Inglaterra, deBertolt Brecht
También actuó en las siguientes obras: Morirás desnudo, Mame, Ensalada de nochebuena, Ensalada de amantes, Como tú me deseas, Entre pitones te veas, Don Juan Tenorio, El pozo de la soledad, La llorona, Agosto y Un amante sin vergüenza.
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013.
Tiempo Libre, 1998.
El Día, 1987.
El Día, 1992.
Sigue el Covid-19 cobrando víctimas, ahora le tocó el turno al actor Raymundo Sánchez y Capetillo, conocido como Raymundo Capetillo (1943-2020). Fue un actor egresado del Instituto Andrés Soler con José Luis Ibáñez, y formó parte del Taller de Teatro de Dimitrio Sarrás.
Su carrera actoral en el teatro no fue muy prolífica, ya que la combinó con el cine y la televisión. Fueron, aproximadamente, una veintena de obras en las que participó. Se inició como actor en la década de los 60 y de sus primeras puestas en escena fueron Juguetes para un matrimonio, de Fernando De Paso, y Sigue tu onda, de Driver y Apolinar, ambas en 1970.
Con 50 años de carrera, Capetillo dio vida y originalidad a cada uno de sus personajes: “He sido un actor que siempre he luchado por ser creativo, crear personajes. No quiero ser un estereotipo”.
Su catálogo fue muy variado, como fue el caso cuando en 1998 interpretó el personaje principal en Eduardo II de Inglaterra, con un elenco de más de veinte actores y actrices en escena: “Su desempeño es correcto dentro del sesgo elegido, pero esa blandura amanerada que es válida en el primer acto, se vuelve debilidad para la epicidad que de él se pretende en el segundo”.
La comedia también se le daba, y tuvo en su repertorio varias de ellas, como fue el caso de Los lunes salchichas, en 1987, en los cuales intervenía con César Bono y Carlos Ignacio:”Son graciosos y logran sacar a sus sendas esposas de las rapaces manos del juego, y a la vez se sacan a sí mismos de una multitud de problemas”.
Otro de los trabajos escénicos en los que sobresalió fue Sexualidades, de 1992, en donde caracterizaba a un médico, acompañado por el paciente, Constantino Costas: “El doctor es excelente, con una estupenda dicción, que no pierde una sola palabra, ni siquiera en los largos parlamentos”.
El actor comentaba: “Soy una persona muy sensible y creo que el arte es el espacio que nos libera de muchos problemas”.
Raymundo combinó su carrera con la política, por su profesión como economista, obteniendo varios cargos públicos. ¡Descanse en paz!
Teatrología
1970. Juguetes para un matrimonio, De Paso
Sigue tu onda, de Driver y Apolinar
1971. El monstruo sagrado, de Ricardo Rentería
Billy, de Clement y Frenáis
1975. Ifigenia en Aulide, de Eurípides, adaptación libre de Pablo Ballester
1977. Papacito piernas largas, de Webster
1990. Rumores, de Neil Simón
1992. Sexualidades, de Nancy Cárdenas
1994. El cerco de la cabra dorada, de Hugo Argüelles
1983. Aprendiendo a ser señora, de Federico S. Inclán
1986. Cena de matrimonios, deAlfonso Paso
1987. Los lunes salchichas, de Rafael Solana
1998. Eduardo II de Inglaterra, deBertolt Brecht
También actuó en las siguientes obras: Morirás desnudo, Mame, Ensalada de nochebuena, Ensalada de amantes, Como tú me deseas, Entre pitones te veas, Don Juan Tenorio, El pozo de la soledad, La llorona, Agosto y Un amante sin vergüenza.
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013.
Tiempo Libre, 1998.
El Día, 1987.
El Día, 1992.