TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

 

El año teatral 2020

Pintaba para ser un año grandioso: comparamos el filme Cats con la anterior versión cinematográfica de la obra y los montajes que hemos visto, salió bien librada. Vimos Quién teme Virginia Wolf, excelente trabajo, demasiado largo.

Chicago tuvo una función especial por no sé cuántas funciones y la aparición de Angélica Vale. Clase magistral de Eugenio Barba en el Helénico, donde dio una función de Ave María, notable. Se anunció la reposición de Hoy no me puedo levantar, que si alcanzó a estrenarse.

Se anunció Escuela del Rock y Fiebre de sábado por la noche. Hubo un performance en que imitadores de los grandes rockanrolleros mexicanos hicieron su brillante trabajo: Alfonso Núñez y Natasha Viguri  interpretaron a Alberto Vázquez y Angélica María. Celebró mil funciones La jaula de las locas y la madrina fue Lucerito.

Dr. Fo en el Sergio Magaña, un buen estreno. Ortiz de Pinedo ayuda a una youtuber Regina Carrot a escenificar El club de los fracasados, muy buen trabajo didáctico. Sigue su exitosa temporada Alan Estrada en el Diego Rivera con Agotados.

Se estrena Oro con el grupo Toputshi, muy buena esta comedia fársica mía. Vórtice en el Santa Catarina, buen trabajo de Teatro sin paredes. Mañana es un excelente montaje donde brilla la niña Julieta Luna. Vincent, girasoles contra el viento es un excelente trabajo de Mario Iván Martínez que debe clausurar sus funciones.

Febrero

El estreno de Fiebre de sábado por la noche permitía augurar una larga temporada, tenía buenos elementos humanos y técnicos (una multimedia asombrosa) dos semanas después tuvo que suspender. Alcanzó a abrir telón Entre Villa y una mujer desnuda en el Rafael Solana.

Marzo

Acudimos a una celebración de Sugar en el Insurgentes, brillaron como nunca Ariel Miramontes, Arath de la Torre y Cassandra Sánchez Navarro. Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria sirve para que Rebecca Jones nos apantalle con un monólogo.

Se tuvieron que detener al conocerse la gravedad de la pandemia.

Y LLEGO EL COVID

La primera obra que vi en streaming fue la comedia Musical Aquella banca del parque, Hamlet dirigida por Peter Brook, El diario de un loco y De la Calle (gracias a Escenología), Hoy no me puedo levantar y Spamalot regalo del productor Alex Gou, cierra la librería Paso de Gato, vimos una gran escenificación de Esquizofrenia con Rafael Perrín.

EL 12 DE JUNIO SE DIERON LOS PREMIOS APT

Celebramos vía streaming la entrega de 30 reconocimientos, fue la número 37 de APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, mediante nuestro programa en www.astl.tv. Una sencilla pero lucidora ceremonia en la que hubo un recuerdo cariñoso a los fallecidos y los números musicales que nos regalaron Alejandro Gou y Gerardo Quiroz.  Enseguida vino una avalancha de agradecimientos vía redes sociales.

Otros montajes vía streaming que hemos visto: Amor de lejos de David Psalmon, Una sexóloga en cuarentena de Irene Moreno.

Agosto

Otra Electra con Ángeles Marín y Luz María Meza, el teatrista Luis Ernesto Navarrete presenta la novela Kaneis, Don Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda escenifican Leonardo y la máquina voladora, magnífica.

Ya con el 70% de las butacas vacías: Wenses y Lala hacen una escenificación en streaming y presencial, en el Foro Shakespeare con Adrián Vázquez y Teté Espinosa.

Octubre

Con todo en contra se estrena Un marido Perfecto en el Insurgentes con Jesús Ochoa, Lisa Owen y Rodrigo Murray entre otros, pero al pedir que a las 7 pm estuvieran cerrados los teatros, acabó la temporada.

En octubre también vimos desde el Cervantino en streaming La pocha nostra, La fura dels Baus, brillantes intentos que no cuajaron del todo.

En esta ciudad se dio vida a Un acto de Dios con Horacio Villalobos, casi un monólogo, que nos divierte. Esto fue en el Xola, vía streaming, porque junto tiene un hospital especializado en Covid.

Noviembre

Se presenta el libro de Julieta Orduña y Miriam Almanza “El teatro a Escena” que es interesante, ellas hicieron vía streaming su Entrega de Premios del teatro del Estado de Aguascalientes, en plena pandemia. De ahí vimos una antipastorela ¿Habrá un nuevos Salvador? Divertida. De Querétaro, Fernando Pérez Valdez actuó El Simio en el exDF unos días en que hubo la posibilidad de hacer teatro antes de las cinco.

Diciembre

Se entregan 30 reconocimientos de Los Segundos Premios San Ginés al teatro no comercial, con las precauciones de acuerdo a la pandemia.

Hubo más, pero se acabó el espacio, les deseamos ¡un feliz año 2021! En el que esperamos haya mucho teatro.

 

 

Diciembre 2020.

También te podría gustar...