EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 

 

Por María de Lourdes Amador

Fotografía de Sylvía Ríos Casanova

 

Alumnas del Conservatorio de las Artes.

 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el día 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la Danza como los creadores y organizadores de este evento.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza este día, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La celebración de danza toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI – en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, China; y para el 2018 el festejo fue en La Habana, Cuba. En Shanghái 2017, el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.

El programa del evento de gala puede variar, pero usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc., y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado para el presente año.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, además de espectáculos callejeros, entre otros.

Entonces, ¿qué es la danza?,¿Qué significa para mí? Desde la existencia del hombre, viene con él, “la danza”, como una forma de transmitir sentimientos ligados a la naturaleza humana, puede ser desde celebrar con una danza matrimonial, de guerra, de dolor, protesta, victoria, cual sea la naturaleza del sentimiento ahí está “la danza”, el ser humano en su misma creación es danza, entonces bien, por medio de mi danza, nuestra danza, tratamos de dar un mensaje al mundo, a quien está ahí, podemos trasmitir nuestra historia, nuestra raíz, nuestra cultura, nuestro apoyo o rechazo, es un medio humano de expresión, cuando la palabra ya no basta.

La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos, pero es consustancial con la naturaleza humana.

 

 

Facebook @ConservatoriodelasArtesdeAguascalientes

Instagram @ConservatoriodelasArtesdeAguascalientes

También te podría gustar...