INSTRUCCIONES PARA SALTAR

Por: Eugenia Galeano Inclán

Captura de pantallas Eugenia Galeano

 

 

La memoria es uno de los tesoros del ser humano, ya que nos permite revivir momentos gratos experimentados en cualquier época de nuestra vida.  Es como un enorme almacén de nuestras vivencias.   Sin embargo, la memoria no siempre se activa a placer, toda vez que muchos recuerdos son guardados en el subconsciente.  La memoria es caprichosa y selectiva, en ocasiones aquello que nos dio felicidad y que quisiéramos conservar perpetuamente, es «adornado» o se va desvaneciendo poco a poco.  Por ejemplo, algún lugar que disfrutamos con intensidad en nuestra niñez, si años después llegamos a revisitarlo, es común que nos desilusione, ya que en nuestra mente lucía más grande, más bello, especial.  Esto se debe a que nuestra mirada personal también evoluciona en forma constante a lo largo de nuestra existencia.  Por el contrario, un evento que nos provoca dolor, miedo, angustia, asco o inquietud extrema y que, por consiguiente, no deseamos revivir, puede ser disminuido, redimensionado, incluso, bloqueado, a modo de protección.  De hecho, hay recuerdos que quedan tan ocultos que para sacarlos a flote se requiere de varias o muchas sesiones terapéuticas.   Es curioso, pero si vivimos una determinada experiencia al lado de amigos, familiares, compañeros o conocidos y alguien pide que hablemos al respecto, cada uno de los participantes dará detalles distintos del suceso porque cada quien lo vio desde su propia perspectiva.   Es por esto que para poder resolver un acto delictuoso o un accidente, los investigadores criminalísticos, médicos o científicos tienen que llevar a cabo interrogatorios individuales a todas las personas involucradas.

 

La memoria no suele ser colectiva sino individual.  Esta es una de las temáticas que aborda Víctor Velo en INSTRUCCIONES PARA SALTAR.

 

Víctor Velo es autor de: «El Divorcio y los Payasos«, «La Narraturgia: Teatro Narrativo y su lugar en la representación» y «Nintendo 64«, entre otras, en dos ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2017 y 2018, formó parte del Circuito Internacional de Joven Dirección y Dramaturgia 2018, así como de la Primera Antología para Jóvenes Audiencias de Teatro La Capilla 2019,  y  resultó ganador del Séptimo Premio Independiente de Joven Dramaturgia TSP 2019.  Así mismo, es productor de la compañía de teatro La Bodega.

 

En su texto para INSTRUCCIONES PARA SALTAR, Víctor Velo relata la forma en cómo un suceso aislado puede dar un giro importante a la vida de quienes lo presencian.  La obra trata de la amistad, la memoria, las decisiones, las consecuencias de los actos, la responsabilidad y la perspectiva de cada individuo.  Delinea con cuidado la personalidad de sus tres protagonistas.  Es una narrativa impactante que sigue las bases tradicionales:  planteamiento, desarrollo y conclusión.  Una historia que abarca un lapso de tiempo corto, pero de gran intensidad.   Desde el primer momento atrapa la atención absoluta del espectador.  Víctor Vela dedica INSTRUCCIONES PARA SALTAR:  «para Damián hasta las estrellas«.

 

 

Fernando, Mariana y Saúl  se conocieron en la escuela donde cursan sus estudios y con el tiempo la amistad los fue uniendo más y más.   Están por terminar la secundaria y todavía no saben si seguirán siendo compañeros en la preparatoria.  Aun cuando la apariencia de Mariana es muy femenina por ser bella y curvilínea, a ella siempre le han gustado las actividades de niños, podría aplicársele el término coloquial «machorra«. Cuando Fer y Saúl se dieron cuenta de lo intrépida que es Mariana, no dudaron en integrarla a su pequeño círculo.  Ahora, son mejores amigos e inseparables.  Charlan, estudian, juegan, hacen travesuras, siempre juntos.  A los tres les encanta vencer retos.  Basta con que uno de ellos sugiera alguno, para que los otros dos lo acepten y se arme la competencia.  Un día Fer sugiere que brinquen de orilla a orilla el canal del desagüe.  Es un trecho bastante largo y, la verdad, ninguno de los tres ha recibido INSTRUCCIONES PARA SALTAR.  Sólo uno de ellos sale airoso y logra el salto.  Desafortunadamente, por azares del destino, este reto no es como los anteriores, dado que detonará un cambio trascendental en sus vidas.   La función da inicio con el recuento de lo sucedido.  La función da inicio con el recuento de lo sucedido.  Son tres versiones distintas, porque cada quien narra lo que pasó desde su propia visión.

 

La labor de dirección por parte de Ro Banda es impecable.  Es un creador que ha explorado a fondo el teatro y sus diversos ámbitos, donde se ha desenvuelto como crítico, asistente, productor, comentarista, actor, director y dramaturgo.   Su trazo escénico es pulcro y riguroso.  Prescinde de la corporalidad y la acción para concentrarse en la palabra y que ésta llegue con toda su potencia.  Con mínimas herramientas capta la absoluta atención del público sin distractor alguno.  Opta por situar a los protagonistas hablando directamente a la cámara, a modo de autoconfesión, como si estuvieran frente a su propio reflejo en un espejo, lo que potencializa la vivencia y aporta veracidad.  Conduce a su elenco a basar su labor en la expresión facial, las inflexiones de voz y la mirada.  Balancea con acierto parlamentos y pausas.   El ritmo es preciso.

 

 

 

El elenco está conformado por Fernanda Albarrán (Mariana),  Germán Bracco (Fer)  y  David López (Saúl).  El desempeño histriónico, vocal y expresivo de cada uno es formidable.  Dotan a sus personajes de los matices emotivos adecuados y los hacen lucir muy convincentes.

Muy pertinente y estética la labor de Bernardo Nájera en asistencia general y diseño digital.

La producción de INSTRUCCIONES PARA SALTAR  es de SEREBROZ PRODUCCIONES  y  LOS TEXTOS DE LA CAPILLA.

La vida es un aprendizaje constante.  No existen instrucciones de cómo vivir, ni de qué hacer o no hacer.  Los padres nos brindan educación, la escuela enseñanza, pero, las mayores lecciones derivan de los errores que cometemos.  En la niñez la natural inocencia y la falta de miedo dan lugar al desconocimiento de alcances y capacidades, mientras que el ímpetu de la juventud lleva a ser arriesgados y lanzarse al vacío sin medir las consecuencias.  INSTRUCCIONES PARA SALTAR es un tema escabroso, pero muy humano, algo que podría ocurrir.  Nos impresiona y estremece, pero nos hace reflexionar y tomar conciencia de que es fundamental respetar al prójimo y más aún a quienes apreciamos, así como la importancia de jamás cruzar ciertos límites.   No pierdas la oportunidad de ver esta impactante puesta en pantalla, en la que encontrarás un texto poderoso trasladado a escena con sensibilidad y entrañables actuaciones.  Apresúrate a adquirir tu acceso porque la temporada actual está a punto de llegar a su fin.

 

INSTRUCCIONES PARA SALTAR
se presenta el jueves 29 de abril de 2021, a las 20:00 horas

Sala Virtual

TEATRO LA CAPILLA

Duración aproximada:  50 minutos

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Tú eliges el precio de la transmisión:  $100,  $200  ó  $300

 Consigue tu acceso digital en  Boletópolis

 

 

 

Abril 2021

 

También te podría gustar...