EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ

Por:  Eugenia Galeano Inclán

 

LA CORTE DE LOS MILAGROS es un grupo teatral mexicano fundado por Andrómeda Mejía, Augusto Pedraza y Leticia Olvera con el propósito de experimentar, investigar, reflexionar y crear en colaboración propuestas de arte escénico.  Los cruces de creación que utilizan son la intervención de espacios no convencionales, la inter-disciplina y la generación de experiencias.  Denominan a su colectivo como disidente porque no se ciñen a lo habitual, sino que buscan adentrarse en la perversidad de la humanidad sin prejuicios, con total libertad creativa, estética y discursiva.  Algunos de sus relatos son sobre la oscuridad humana, la decadencia, la miseria, la fragmentación, la violencia, la crueldad y con ello, de sus opuestos.  Su metodología de trabajo combina la improvisación, el cuerpo instintivo, la actoralidad performática y otras formas que subyacen al placer del hallazgo.  Apelan al intercambio, al diálogo y a la colaboración con otros creadores.

 

Hasta ahora, sus producciones más relevantes son:  Los Gatos,  El territorio de las Pérdidas,  Caricias,  Indicio de Olvido,  La falsa suicida,  The Other,  La Violence, Volumen III,  White Room  y  Parió la Leona, una inmersión escénica sobre la vida de Goyo Cárdenas, misma que resultó tan exitosa que cubrió varias temporadas durante los años 2018 y 2019.

 

A finales de noviembre LA CORTE DE LOS MILAGROS estrenó su más reciente propuesta EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ, una experiencia fragmentada, que fue creada y diseñada para ser transmitida en pantalla, con la modalidad de que envían al espectador algunos antecedentes vía WhatsApp días antes de ver la función.

 

Esta es la sinopsis de EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ:  “La infancia no es el lugar de felicidad y juego que nos han hecho creer; en ella también habita lo siniestro… A veces, la locura es la única opción antes de la muerte… Lo que se juega en medio, el olvido, el síntoma, el deseo… son solo maneras de sobrevivir”.

 

EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ es un thriller psicológico que se presenta en forma fragmentada cual si fueran piezas de un rompecabezas que el espectador habrá de unir hasta armarlo.  Mientras mayor sea su habilidad para resolverlo, más podrá adentrarse en las mentes de las tres protagonistas.

 

El relato versa sobre una mujer que confiesa haber asesinado a un hombre y dice que está dispuesta a ir a la cárcel.  Las autoridades policiacas cuestionan la veracidad de su declaración, toda vez que no han visto un cadáver ni hay prueba alguna del delito.  Entonces, deciden referirla a una clínica, a fin de que una psicóloga y una psiquiatra examinen a la mujer para que determinen si es verdad o no.

 

Durante las consultas, la mujer asevera:  «Yo lo maté y nadie quiere creerme, su cabeza se deshizo en mis manos, ayúdeme a que me crean» y lo dice con tal vehemencia que tanto Alma como Adriana, en sus respectivas sesiones, quedan impactadas al escucharla.  En lo individual, a cada una de ellas esto les produce sensaciones encontradas que derivan en sacar a la luz recuerdos que habían olvidado u ocultado y en retrospectiva ven imágenes de aquellos sucesos.

 

El breve, pero contundente texto de  EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ fue escrito por Andrómeda Mejía y capta el interés del espectador de principio a fin.

 

La labor de dirección por parte de Rocío Belmont es estupenda.  Su trazo escénico es firme.  Balancea con acierto acción y pausas.  Los desplazamientos son oportunos.  El ritmo es preciso.

 

Elemento relevante para esta puesta en pantalla es el trabajo multimedia, a cargo de:   César Gálvez de Multimedia online  y  Belén Valenzuela en edición audiovisual. .

 

Igual de importante es el trabajo de Uriel Ledesma en asistencia de dirección, producción y cámara.

 

La labor histriónica, corporal y vocal de las tres actrices es sobresaliente y denota una atinada construcción de sus personajes.  Rocío Belmont da vida a Alondra, la supuesta homicida;  Tony Marcin interpreta a Alma Beltrán, la psiquiatra,  y  Andrómeda Mejía encarna a Adriana, la psicóloga.   Lee Amber Barragán realiza una actuación especial en el material grabado.

Complementan el equipo creativo:  Leticia Olvera en diseño de producción, creación de espacios e iluminación;  Homero Guerrero en diseño sonoro;  Víctor Siáñez en diseño gráfico y como asesor de movimiento;  César Chagolla en dibujo;  Israel Olvera en pintura,   y  Eder Zárate como RP y en difusión.

 

Agradecimientos de LA CORTE DE LOS MILAGROS:  Hiram Molina,  Alberto Villarreal,  Armando Barragán,  Augusto Pedraza  y  Rogelio Treviño.

 

La producción de EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ es de LA CORTE DE LOS MILAGROS y es un proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-, en virtud de que Andrómeda Mejía es becaria del Programa Creadores Escénicos 2019-2020 de dicho Sistema.

 

La puesta en pantalla EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ es una propuesta interdisciplinaria bien diseñada en la que se entrecruzan el teatro, el multimedia y las artes plásticas.  Es loable que a pesar de no ser presencial, se logra el efecto de inmersión, dado que a través de las imágenes, el público es copartícipe de los recuerdos que yacen en el subconsciente de las protagonistas.  Resulta adecuado y original que las escenas que corresponden al presente sean en blanco y negro, en tanto que las remembranzas son, en su mayoría, a colores.  La utilización de espacios abiertos también es apropiada.  Las imágenes sobrepuestas proveen dimensionalidad al relato.  En resumen, es un proyecto que va de la oscuridad a la luz.  Para el espectador, el suspenso comienza desde que recibe el primer mensaje en su celular y ya familiarizado con los personajes queda invitado a conocer algunos de sus más íntimos secretos.

 

EL PEQUEÑO RESTO DE MI VIDA EN MÍ cubrió su primera temporada del 20 al 29 de noviembre de 2020 con éxito  y en fechas recientes fue invitada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para participar en Tiempo de Mujeres, Festival por la igualdad, que se llevó a cabo del 5 al 14 de marzo de 2021 vía virtual.  Lo más probable es que pronto haya otra temporada, pero LA CORTE DE LOS MILAGROS aún no tiene fechas definidas, así que si quieres verla, te sugiero estar pendiente de la cartelera, de sus redes, o bien, contactar directamente al grupo vía correo electrónico para que recibas aviso de sus próximas presentaciones.  El correo es lacortedelosmilagros.mx@gmail.com

 

 

Marzo 2021

 

 

También te podría gustar...