¿QUÉ ME HA DEJADO A ESCENA? 20 ANIVERSARIO

Por Julieta Orduña Guzmán

 

El tiempo pasa sin sentirlo, y en un abrir y cerrar de ojos A Escena ya cuenta con dos décadas de existencia gracias a la confianza del Sr. José Dávila, quien fuera director de Radio Universidad. Fue un 9 de abril de 2002 cuando Clara Martínez y su servidora mostramos -con timidez pero con gran confianza- nuestro proyecto radiofónico, el cual defendimos ante la autoridad existente. En ese entonces nuestro sueño era tener un programa de radio que difundiera y promoviera la actividad teatral en Aguascalientes, que tuviera como invitados ante los micrófonos a los protagonistas (artistas) y así pudiéramos conocer sus propuestas e invitar a los radioescuchas a verlas y disfrutarlas. Al día de hoy A Escena es un sueño hecho realidad con 20 años de vida.

En esta columna quiero mostrar las opiniones acerca de lo que les ha dejado este proyecto a algunos de los 34 integrantes de A Escena, por lo que cedo la palabra a las compañeras y los compañeros del Grupo Informativo A Escena (AE).

Clara Martínez (Fundadora de AE, locutora, reportera y fotógrafa). Desde sus inicios A Escena para mí ha sido un enorme reto: dar voz a una comunidad teatral, a la cual pertenezco, para que mi gente de teatro sea escuchada, pero sobre todo, sea vista y por qué no, proyectada ante un público que los acogerá en tanto el teatro palpite en este estado, cada vez con más fuerza. En principio nunca dimensioné la permanencia que este programa radiofónico alcanzaría hasta ahora, en el que se han ido cosechando enormes experiencias muy valiosas en mi vida de manera profesional y, sobre todo, en mi vida personal, ya que he coincidido a lo largo de estas dos décadas con personas muy valiosas de quienes he aprendido y admirado, pero sobre todo, he apreciado, de modo que forman parte de mi familia por elección. Agradezco a quienes se han sumado a engrandecer este gran proyecto, sobre todo al Grupo Informativo A Escena que, junto con Julieta Orduña, hemos visto crecer. Estoy muy orgullosa de formar parte de este equipo muy sólido y solidario a favor de la cultura en Aguascalientes, y con ello mi total gratitud, porque juntos construimos la historia del Teatro en la entidad.

Sylvia Ríos (Madrina de AE, reportera y locutora). Tengo ya 20 años en A Escena. Tuve la maravillosa fortuna de poder entrar al mundo de la radio y me di cuenta que es un medio de comunicación maravilloso, que tiene un gran poder de penetración y que a la vez es una gran responsabilidad cada palabra que estás diciendo ante un micrófono. La radio es magia pura, maravillosa. Lo primero que me dejó es descubrir eso, un mundo que me encantó, ser locutora, y después hacer las coberturas y platicar con los que hacen el Teatro y ver la parte de atrás, todo el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, es brutalmente impresionante y por mil valoras cada obra de Teatro.

Miryam Almanza (Locutora, reportera y promotora cultural). Yo desde niña supe que iba ser periodista cultural, es mi pasión, y más me encanta la locución, ser locutora es una manera de satisfacer mis sueños y A Escena ha sido esa ventana para lograrlo y estoy muy feliz de pertenecer al grupo. Ya son 20 años que cumple el programa, y de esos años, yo cumplo 15 en este informativo y más que satisfecha. A lo largo de ese tiempo nos ha tocado ver la transformación del ámbito cultural de Aguascalientes y la actividad profesional del grupo. Agradezco mucho a Julieta Orduña y Clara Martínez de pertenecer al grupo. Celebramos 20 años de transmitir en radio y estoy segura que aún hay muchos más por transmitir. ¡Larga vida a A Escena!

 

Sandra Sánchez (Reportera, correctora de estilo y locutora). A Escena es para mí una gran familia de personas involucradas en pro de un bien común: la Cultura, que tanta falta hace al corazón y al alma en el mundo. Llegué a esta familia en 2008 por invitación de Sylvia Ríos, y no tardó mucho tiempo en que me invitaran a conducir el programa A Escena en radio, además de ser reportera, fotógrafa y correctora de estilo dentro del grupo y, por un tiempo, encargada junto con Julieta Orduña de la página de A Escena, y así han pasado ya casi 14 años, los cuales cumplo en julio de 2022. Definitivamente mis 14 años en A Escena han sido una aventura muy grata, de gran conocimiento, diversión, reflexión, risas, emociones y vivencias que valoro mucho, como a todos quienes forman parte de este gran proyecto llamado A Escena.

Leticia Romo (Reportera,escritora). En el 2006 empecé a trabajar con A Escena. Mi experiencia en este informativo me ha dejado muchos muy buenos amores en la boca, muchas amistades, sobre todo. A Escena se transformó en mi segunda familia y hemos pasado durante todo este tiempo, todo lo que se les pueda ocurrir; como cualquier ser humano, esto nos ha unido y ha sido importantísimo.

Diana Arzola (Reportera). Mi participación ha sido desde 2016. A Escena es un grupo de personas muy bonitas, muy talentosas, de las cuales he aprendido mucho y me motivan todos los días, porque sí han hecho muchísimas cosas, y gracias porque se me ha dado un espacio para crecer y aprender. También se han convertido en una familia y buenos amigos; he tratado de participar en todos sus eventos como los desayunos de fin de año y muy contenta de ser parte de A Escena y que me hayan aceptado.

Fernando Sánchez (Fotógrafo y reportero). Yo entré al grupo en 2016. Me ha dejado una familia más grande, grandes enseñanzas como el profesionalismo con que se puede hacer las cosas, perderle el miedo a muchas actividades y arriesgarte a hacerlas. Con la comunidad cultural de Aguascalientes, con la cual he tenido la oportunidad de interactuar, ha sido impresionante, y que A Escena me ha motivado, me ha guiado para llegar a ello.

Marcela Mondragón (Locutora y reportera). Yo entré a A Escena en noviembre de 2015. Me ha ayudado a enfrentarme a mis miedos y a mis temores, y conocer a tanta gente; me demuestra que tú eres el único obstáculo y es lo que más me ha dejado de satisfacción poder estar en A Escena. Me ha ayudado a abrir mi campo de visión.

Rebeca López (Locutora y reportera). En A Escena estoy desde 2019. De este gran equipo se aprende muchísimo de cada una de las personas, de todo lo que nos toca promover. ¡Gracias por esta oportunidad!

Ana Duarte (Lectora). Ya tengo tres años en A Escena. Desde chica siempre me gustó la locución y grabar las notas de la semana me da la oportunidad de poder jugar con mi voz y modular. Sentirme parte de un grupo que lleva tantos años es la parte más bonita. Me ha dejado estar más involucrada en la parte cultural y que no se acaba a pesar de la pandemia.

Julieta Orduña (Fundadora de AE, locura y promotora cultural). ¿Y a mí qué me ha dejado A Escena? Es una de mis razones de existir. El grupo se ha convertido en mi familia: todos en un mismo barco con la bandera bien puesta de la promoción y la lucha para que este mundo cambie por medio del arte y la cultura. Gran satisfacción he tenido por estos 20 años, en los cuales se ha recorrido: aprendizaje, anécdotas, experiencias, logros y fracasos, todo eso y más ha sido este informativo para mí. Gracias a los radioescuchas, comunidad teatral, público, autoridades culturales y educativas, medios de comunicación y, por supuesto, a nuestra familia que ha creído en este informativo llamado A Escena. Me despido con la frase célebre del grupo: ¡Nos vemos en el teatro!

También te podría gustar...